Dúo Cassadó lleva tesoros de la música clásica española a La Gomera dentro del 36 FIMC

El concierto del violonchelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll se celebra este jueves, a las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones del Cabildo

El Dúo Cassadó, prestigiosa formación que integran Marta Moll (piano) y Damián Martínez (chelo), se incorpora al programa del 36 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) con una gira que recorre esta semana escenarios de El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. Con veinte años sobre los escenarios de todo el mundo, donde han cautivado al público gracias a su originalidad y carisma, llegan a Canarias para ofrecer verdaderos tesoros de la música clásica española: obras de Gaspar Cassadó, Ernesto Halffter y Manuel de Falla; además, cruzarán el Atlántico para interpretar a Astor Piazzolla.

El concierto lleva por título ‘Ecos iberoamericanos’ e incluye ‘Rapsodia del Sur’, de Cassadó, ‘Fantasía Española ‘, de Halffter, una selección de las Canciones Españolas de Falla (El paño moruno, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo), así como ‘El Gran Tango’, de Piazzolla. Se trata, por tanto, de una gran oportunidad de escuchar el talento de este dúo que es aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, y que incluso fue recomendado por la gran Alicia de Larrocha como el más brillante dúo representante de la música de cámara española.

La gira organizada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias en el marco del 36 FIMC cuenta con el patrocinio especial de Fundación Cepsa, entidad que se suma un año más al festival de música clásica de mayor envergadura del Archipiélago. Hay que destacar también la colaboración de Fred Olsen en el caso de La Gomera, donde apoya todos los conciertos programados en esta isla. 

Damián Martínez y Marta Moll

El violonchelista Damián Martínez destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a la reina Doña Sofía. Reconocido por la crítica especializada por su “sensibilidad expresiva” y su “exquisito sonido”, ha sido galardonado en diferentes concursos internacionales en Francia, España y Portugal. Como solista ha actuado con multitud de maestros, ha realizado giras alrededor del mundo y participado en los más prestigiosos festivales.

El compositor Salvador Brotons escribió para él la ‘Sonata para Cello Solo’, que estrenó en Lisboa, y el maestro Tomás Marco le dedicó la Sonata para cello y piano ‘Sibilas frente al espejo’, cuyo estreno logró un gran éxito en Madrid. Con tan solo 20 años ganó la plaza de primer violonchelo de la Orquesta de RTVE y del año 2001 al 2005 lo fue de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Es profesor titular de violonchelo en prestigiosos centros en País Vasco, Madrid y Cataluña.

Por su parte, Marta Moll de Alba está considerada como una brillante representante de los pianistas de su generación. Es ganadora en concursos de piano en Barcelona, Porto y Mannheim. En 2006 la Real Sociedad Económica de Amigos del País le concedió el ‘Premio Gran Canaria’. Ha actuado en multitud de escenarios y salas y destaca su participación en renombrados festivales.  Estudió piano con Alicia de Larrocha, Leontina Margulis, Margarita Guerra, Cecilio Tieles y Tibor Szász. Obtuvo el Título Superior de Piano en España y se trasladó becada a Alemania. Se especializó en el repertorio español.

Homenaje a Gaspar Cassadó y más datos sobre el programa

El nombre del dúo es un homenaje a Gaspar Cassadó, uno de los violonchelistas más célebres del siglo XX y un destacado compositor. Su virtuosismo y su musicalidad lo convirtieron en un intérprete único que destacó por contribuir a ampliar y a difundir la literatura musical para violonchelo. 

Como compositor escribió una gran cantidad de transcripciones para chelo y piano, varias piezas para piano solo y música de cámara. Precisamente, en esta edición del Festival Internacional de Música de Canarias, Dúo Cassadó interpretará ‘Rapsodia del Sur’, una de sus obras más conocidas que  el dúo ha recogido en un disco con el mismo nombre junto a sonatas y otras piezas de menor difusión. 

‘Rapsodia del Sur’ está dedicada a Ernesto Halffter y compuesta con una gran paleta de temas contrastantes del folklore musical español y ‘Morgenlied, Impression lyrique pour violoncello et piano’, compuesta en el año 1957 y que resulta una pieza muy delicada que sublima cierto aire oriental.

En otro de sus discos, de título ‘Rojo’, han incluido la primera grabación de ‘Fantasía española’, una composición de Ernesto Halffter que también forma parte del programa del FIMC, fechada en 1952 y precisamente dedicada a su amigo Gaspar Cassadó. 

‘Fantasía española’ es una obra maestra del patrimonio musical español que cohabita en este disco con la Saeta perteneciente a la Sonata en la menor del propio Cassadó y con obras de Shaporin y Nikolai Miaskovsky.

El programa se completa con una selección de canciones españolas de Manuel de Falla; y por ‘El gran tango’, de Astor Piazzolla, pieza que el argentino dedicó al gran Rostropovich.

Te puede interesar

Reunión del CV Gomahara con el  Viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias

El presidente y la directora técnica del Club Voleibol Gomahara se han reunido con el …

ASG achaca el problema de la vivienda en Canarias a la falta de planificación

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, rechaza que se atribuya la escasez …