La prueba será gratuita para todos los estudiantes que vuelvan a La Gomera entre este lunes, día 20, y el 7 de enero
La toma de muestras se hará en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de lunes a viernes entre las 11.00 y las 13.00 horas sin necesidad de tener cita previa
Con esta medida se pretende optimizar la capacidad diagnóstica para la detección precoz de casos y limitar situaciones transmisión comunitaria especialmente en las fechas navideñas
La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha este lunes, día 20 de diciembre, y hasta el 7 de enero un cribado voluntario disponible para todos aquellos estudiantes que regresen a la isla tras culminar el periodo lectivo en su isla de estudios.
Las pruebas serán gratuitas y la toma de muestras se realizará de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe sin necesidad de tener cita previa. Para participar en el cribado voluntario se deberá acudir al punto de toma de muestras con el DNI.
La iniciativa tiene como objetivo prevenir la transmisión del coronavirus y optimizar la capacidad diagnóstica del Área de Salud para la detección precoz de la enfermedad y limitar situaciones transmisión comunitaria, especialmente en el periodo navideño, tanto en la isla como en los territorios de origen de los viajeros, principalmente desde Tenerife, de donde proceden la mayoría del alumnado gomero que estudia fuera de la Isla.
Con esta medida también se pretende evitar el incremento de la presión asistencial hospitalaria en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, así como en el hospital general de referencia y el resto de la red pública asistencial.
Colaboración ciudadana
Para poder alcanzar estos objetivos es precisa la colaboración ciudadana por lo que tanto desde el Área de Salud como desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera se hace un llamamiento al compromiso y participación en los cribados por parte de quienes lleguen a la Isla para pasar estas fiestas con sus familias.
También se recuerda a toda la población en general la importancia de cumplir con las medidas de prevención y protección contra la COVID-19 establecidas: correcto uso de la mascarilla, adecuada higiene de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal y constante ventilación de los espacios interiores.