Domingo Mendoza Ascanio, el presidente insular que sacó a La Gomera del olvido

GOMERATODAY.COM | Domingo Mendoza Ascanio (1903-1956), el presidente número 27 del Cabildo Insular de La Gomera fue el hombre que más años ha estado al frente de la institución insular (17) hasta la llegada de Casimiro Curbelo Curbelo, presidente número 39 y quien ostenta esta condición desde el 15 de junio de 1991, es decir, que el próximo año elevará su representación presidencial a los 30 años al frente de la corporación. Hay que decir que algunos de las personas que han presidido el Cabildo de La Gomera lo han sido en diferentes espacios de tiempo, así Filiberto Darias en tres ocasiones, mientras Toribio Arteaga, Antonio Armas y Antonio Pérez  en dos, con lo cual  no coinciden las presidencias (39) con las diferentes personas(34) que presiden la institución.

Dejándonos llevar por el estudio de investigación que realiza el doctor Luis Macía Armas en su libro ‘Historia del Cabildo Insular de La Gomera‘, y publicado en el año 2009, Mendoza era un hombre reservado, poco comunicativo, pero gran trabajador y de brillantes ideas, de hecho los contactos que genera en su estancia en Madrid mientras estudia secretariado, le proponen cargos importantes en la política nacional de la mano de su amigo Esteban Pérez, propuestas que siempre rechazó en su afán por sacar a La Gomera de su olvido generalizado en cuanto a infraestructuras básicas.

D.Domingo Mendoza Asacanio cuando fue nombrado Presidente del Cabildo Insular de La Gomera

D. Domingo a pesar de su juventud, 36 años cuando accede a la presidencia, tenía las influencias, y la experiencia necesaria para llegar al cargo con garantías. Después de vivir y trabajar en grandes ciudades como Madrid y París, ciudad esta última donde se encargaba de comercializar los plátanos de importantes cosecheros de la isla desde 1930 hasta 1938 cuando regresa a su pueblo natal, Hermigua, le dan el aval necesario para intentar sacar a la isla del atolladero tercermundista en el que se encontraba.

Uno de sus proyectos más ambiciosos era poder convertir a San Sebastián de La Gomera en puerta de entrada a la isla a imagen de Santa Cruz de La Palma. Para ello necesitaba que la capital tuviera un puerto en condiciones que diese salida a la producción y entrada al germen turístico de entonces, para poder dar respuesta a esto, comienza a demandar la construcción de un Parador de Turismo.

Otras de sus brillantes ideas a largo plazo se centrarían entre otras en ramificar un plan de obras hidráulicas para la isla con un canal para sur que se abasteciera de agua de la zona norte, siempre mucho más húmeda. Por otra parte su modelo de necesidades urgentes también contemplaba dotar a su isla de un Hospital Insular ,obras todas ellas que no podría ver finalizadas. Las que si llegaría a inaugurar fueron otras de no menos importancia, el riego en el Llano de la Villa, el grupo Escolar García Escámez (colegio situado donde hoy se encuentra la sede insular del Cabildo) y el campo de deportes ‘El Palmar’ que se ubicaba muy cercano a los terrenos que  ocupa el Centro de Visitantes de la capital, todas ellas puestas en funcionamiento el 15 de octubre de 1944.

Comenzaban los trabajos en el Puerto de San Sebastián de La Gomera.

Sin embargo a D. Domingo le costaba, y no por no insistir de forma continuada, obtener el beneplácito del estado para la construcción del puerto, uno de sus máximos anhelos. No desistió en su empeño y en 1947 recibe un telegrama de Esteban Pérez, con responsabilidades en el gobierno central, en el que le anuncia que el estado había dado el visto bueno a la construcción del mismo. Para ello el propio Cabildo debía hacerse cargo de la financiación que suponía exportar la maquinaria para llevar a cabo la obra por la Compañía Hidráulica y Civil, y con intención que no quedara desierta se convierte el 7 de septiembre de 1951 en el primer presidente en viajar a Madrid para conseguir el dinero. Después de cinco viajes anuncia en el pleno del Cabildo la buena noticia. El nuevo puerto comenzará sus obras meses después para cuatro años más tarde ver atracado su primer barco, curiosamente el año de su fallecimiento en accidente de tráfico en una de sus tantas idas y venidas de Hermigua a San Sebastián del presidente y su máximo impulsor.

Sería ya el 15 de marzo de 1957 el momento del primer atraque del correo, que no su inauguración en diciembre del mismo año, motivo por el cual hace que la corporación recuerde por escrito su participación inestimable para lograr esta infraestructura fundamental para la isla.

Mendoza lo consiguió con su insistencia y quejas dirigidas sobre todo a los diferentes departamentos de Obras Públicas poniendo en evidencia la lentitud de las obras por la falta de personal técnico que visitara con regularidad los trabajos y pudiera hacer con tiempo real las reformas necesarias para poder avanzar, así como la poca voluntad del gobierno por no implicarse y dejar desiertos algunos proyectos como la ejecución de la carretera del sur en varios de sus tramos.

A pesar de que su dedicación por entero al Cabildo y su amor por la isla le hicieron descuidar sus propios intereses, como su renuncia a cobrar el aumento de sueldo que había puesto a los funcionarios de la institución al aumentar el presupuesto, si que se sabe que fue un hombre muy religioso. Esto le lleva a proponer consagrar la institución insular con una talla de madera del Sagrado Corazón en unos talleres de Madrid por 6.000 pesetas, para que más tarde el propio Cabildo adquiera otra imagen de unos 5 metros de altura que finalmente encuentra ubicación en la lomada del Camello en agosto de 1962 después de permanecer seis años abandonada por secciones en unas cajas cerca de donde hoy en día se encuentra el parque infantil del parque de la Torre del Conde.

Hoy en día, la antigua imagen se encuentra retirada de su lugar de exposición con la propuesta del Cabildo Insular de colocar una nuevo Cristo. Una infraestructura que estará alzada a unos 20 metros de altura, e incorporará elementos lumínicos.

Fotos: Historia del EXCMO Cabildo Insular de La Gomera/Luis Macía Armas

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo reconoce avances en el Pacto de Reactivación pero pide “sensibilidad” al Estado para alcanzar los objetivos

El portavoz del Grupo Parlamentario ASG apuesta por incorporar la construcción de vivienda pública en …

Curbelo reitera la necesidad de mantener el vuelo directo con Gran Canaria más allá de septiembre

El presidente del Cabildo considera que la continuidad de esta ruta directa supone un aliciente …

Translate »