‘Los destinos’, primer premio del concurso de Relato Hiperbreve ´Ruiz de Padrón`

El relato ganador, obra de la madrileña Gloria Fernández, sienta sus argumentos en una base histórica con un estilo similar al de Benito Pérez Galdós. El segundo premio recae en el bilbaíno Pablo Zapata y su texto ‘La bala enamorada’

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, destaca el alto nivel de participación y la calidad de los relatos presentados

‘Los destinos’, de Gloria Fernández, es el relato ganador del VII Concurso de Relato Hiperbreve ´Ruiz de Padrón`, organizado por el Cabildo de La Gomera con motivo del Día del Libro. El certamen, que celebra este año su séptima edición, está dedicado a Benito Pérez Galdós. La iniciativa literaria de la institución insular se ha posicionado como un referente en este ámbito más allá de Canarias, con participantes de otros puntos de España.

El fallo del jurado ha proclamado ganadora a la madrileña Gloria Fernández, con su relato ‘Los destinos’, gracias a la vinculación coherente de su argumento y su fidelidad al estilo de Pérez Galdós. El segundo premio ha recaído en el relato ‘La bala enamorada’, del bilbaíno Pablo Zapata, debido a la potencia de la historia, así como su breve extensión y la calidad de su final.

Asimismo, los miembros del jurado han emitido dos menciones especiales sin dotación económica para la obra de Aurora Barón, y también para la de Idaira García y su texto ‘Más lágrimas que olvido’, por la calidad de sus creaciones.

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, recalcó la elevada participación en la edición y el crecimiento del certamen con el paso del tiempo y que, para el próximo año, se considera ampliar el número de premios hasta un tercero, además de implementar acciones de fomento para la participación de jóvenes en edad escolar. “Intentamos así favorecer que la literatura y las letras estén presentes, y que los relatos sigan creciendo en calidad”, señaló.

Por su parte, Montserrat Cano, presidenta del jurado, destacó la importancia de esta iniciativa literaria para la isla, que sitúa al Cabildo Insular de La Gomera en el mapa de instituciones que llevan a cabo este tipo de concursos.

Los relatos presentados debían coincidir en el inicio: “Jacinta era la estatura mediana, con más gracia que belleza…”. Las bases también establecen que no debían sobrepasar las 25 líneas de texto, en Times New Roman, cuerpo 12. El relato ganador está premiado con una dotación de 300 euros, mientras que el segundo es de 200 euros.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Curbelo pide prorrogar los ERTE para evitar la destrucción de empleo en las islas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) propone ampliarlos debido a la lenta …

El Ayuntamiento de Vallehermoso recupera los antiguos bancos de la plaza de la Iglesia

Se procederá a su arreglo para ser colocados para el disfrute de los vecinos y …

Translate »