Una nueva oportunidad para el sector primario (por Ventura del Carmen Rodríguez)

Me hubieragustadoempezaresteartículoafirmando que en Canarias el sector primario es un sector fuerte, con capacidad de producción y comercialización, que alcanzaunosniveles altos de autoconsumo para el Archipiélago, que da de comer al 60/70 % de los dos millones de habitantes de las islas.

Ventura del Carmen Rodríguez. Portavoz de agricultura del Grupo Parlamentario Socialista

Me hubieragustadodecir, además, que agricultores, ganaderos, pescadores y pequeñasempresasvivenholgadamente de sutrabajo, que es rentable, que vivenigual que los dueños de un hotel o de una empresa de construcción, o un comercio de venta de ropa y calzado.

Pero lamentablemente, no es asíni de lejos,porque la realidad es otra.La realidad es que enfebrero y marzo las organizaciones del sector primarioestabanen la calleen Europa, enEspaña y en Canarias, denunciandosu crisis particular, o propia, amenazados por los recortesen los fondoseuropeos, con la negociación de una nueva PAC, y en la que peligraba que no se tuvieranencuenta las peculiaridades de las zonas RUP como Canarias.

Por otraparte, también se denunciaba la falta de rentabilidad de estaactividadeconómica. Los precios por debajo de los costes de produccióndejan a los agricultoresenfuera de juego, con esosnúmeros no puedencompetirniproducir. Es más, nadieva a querertrabajareneste sector asumiendo que van a ganar“malamente” para sobrevivir. ¿A quéjóvenes vas a convencer de que planten papas, que es más rentable que ser camarero?¿o que vaya a pescarporque es más rentable que ser fontanera o albañil?

En Canarias, además, sumamosotrasdificultades: la fragmentación de nuestroterritorio; el transporte de mercancíasagrarias entre islas y haciafuera para la exportación; las pequeñasexplotaciones; el minifundiocomoactividadpredominante; la sequía; la nulamodernización, ni industrial, nitecnológica, niadministrativa, ni la comercialización, ni el marketing, etc. etc.

Existe una falta de profesionalización, y el envejecimiento de personas que se dedican o se handedicado a la actividadagrarian es patente, por lo que las escasasperspectivasobligan a un replanteamiento.

Y enestecontexto,apareció el coronavirus. Lo que ha puestoenevidencia que,mientras,nosteníamos que protegerennuestras casas, cerrandotodosnuestrosnegocios, incluidonuestromonocultivo del siglo XXI, el turismo. Pero teníamos que seguircomiendo, y quienes no hanparadohansidoprecisamente los agricultores, ganaderos y pescadores. No hanparadodesde el primer día de esteconfinamiento para traernos la comida a casa, y es ahícuandohemos visto las costuras del sector. Es ahícuando hay que responder a las preguntas que surgen:

¿Quéporcentaje de lo que consumimos se produce realmenteennuestrasislas para abastecer a dos millones de habitantes de las islas? ¿cuántoconsumen los millones de turistas? ¿cómo se comercializa y se transporta la mercancíaagraria?

Éste es el paisaje que tenemos a día de hoy, y aesto no llegamos de un día para otro, ni se ha hechoen un añonien dos. Son muchosaños, décadas, en los que no ha existido una falta de estrategiaclara para resolver estosproblemas.

No podemoslimitarnos a señalar queésta es la herenciarecibida, ya que cuandodesde el Partido Socialistanospresentamos a las elecciones,sabíamos que estasituación se encontrabaasí, y afrontamos el reto de gobernar para cambiarlo y desarrollarotrasestrategias que sirvieran para  resolver esosproblemas, dificultades o inconvenientes.

Pero hay algo que es evidente, necesitamostrescosas: un trabajo, muchotrabajo del equipo de la Consejeríade Agricultura para hacer un buendiagnóstico,planificar las líneasestratégicas y ejecutarlas. También la implicación de todos, de la Consejería y el gobiernoentero, empresas, ciudadanía, etc.

Y además de ese terceringrediente, la implicación, tambiénnecesitamostiempopara cambiar el modelo. Ya no se puedemirar para otrolado, y debemosdejar claro que el sector primario esprioritario. Todospodemoscontribuira ese cambio social, a esadignificación de este sector, que nosva a garantizar una calidadennuestrosproductos, seguridadalimentaria y salud, además de la protecciónmedioambiental que supone.

Todo el Gobierno debe ser consciente de la reconversión de la que hablamos. La apuesta del actual gobiernopresidido por Ángel Víctor Torres es firme y decidida. Una apuestarealista, que se planteadesde el Pacto de ReactivaciónEconómica y Social de Canarias.

Por primeravez, un gobiernocoloca al sector primario (agricultura y ganadería) a la altura de nuestro motor del sector servicios, el turismo, y del cambioclimático, en un mismolugar para salirreforzados de esta crisis. Como yadijimosalgunavez: “estasituación debe convertirseen una nuevaoportunidad para el sector primario y construirsufuturo con ciencia y tecnología”

En el Pacto de Recuperación se  propone un mayor control en la entrada de productos del sector primario; la agilización de inversiones para la modernización del sector con la revisión de leyes y procedimientosadministrativos que agilicentrámites; medidas de apoyo al empleoen el sector, y un plan de lucha contra la sequía que incluyainfraestructurashidráulicas.

Por otrolado, dandoejemplo, las administracionespúblicashan de comprarproducto local para hospitales, residencias e inclusohoteles y restaurantes.

Debemosconvertiresta crisis sanitaria y económicaen una “nuevaoportunidad” para el sector primario, porque el sector lo pide, estádispuesto y tenemos que hacerlo, y además  deaportar a la economía, valorizaotrasáreascomo medio ambiente y turismo.

Mientras tanto, cada uno de nosotrosdesde casa,debemospensarenelegir los productos de cercanía. Es una responsabilidad de todos.

*Ventura del Carmen Rodríguez|Portavoz de agriculturadel Grupo Parlamentario Socialista

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró instala barreras de seguridad en las vías de acceso a Imada y Targa

El objetivo de la iniciativa es posibilitar la circulación y la operatividad de toda clase …

El PFAE de San Sebastián organiza dos talleres infantiles en la playa este martes y jueves

Para participar será necesario inscribirse previamente en el Centro Juvenil  La Playa de San Sebastián …

Translate »