Los Concejales de ADGOMERA en el Ayuntamiento de Hermigua, exigen que se celebre el pleno ordinario de marzo, y reclaman que se incluyan y debatan sus mociones del mes de septiembre

El Alcalde no las ha incluido en ninguna convocatoria de pleno ordinario, incumpliendo la legislación vigente. “Si no están de acuerdo con las mociones, que voten en contra” manifiestan los concejales, pero su obligación, es incluirlas en el primer pleno ordinario después de su presentación, para su debate y aprobación si procede, sin que hasta la fecha lo hayan hecho.

Las mociones a las que hacen referencia son la propuesta de Reducción de Impuestos, así como la ejecución de las obras: estacionamientos en Los Pedacitos, terminación de la vía del Tabaibal, o la Pista del Lomo San Pedro al Andén.

Solveida Clemente, Lidia Serafín y Ernesto Peláez, consideran que la moción presentada sobre  “La reducción de impuestos y tasas municipales para el ejercicio de 2020, cobra aún más importancia en el entorno en el que nos encontramos con motivo de la pandemia del Covid-19, pues en la misma se proponía una rebaja en los impuestos municipales del IBI e IVTM (rodaje) así como las de algunas tasas municipales, tales como la del servicio de abastecimiento de agua potable, recogida de residuos y saneamiento, para bajar la presión fiscal sobre los contribuyentes, por el abandono y la parálisis en la que se encuentra el municipio.

No se trata de retrasar unos meses el pago de impuestos como ha propuesto en nota de prensa el equipo de gobierno, matizan, sino de rebajar la presión fiscal, disminuyendo el coste de la contribución, del rodaje y de otras tasas municipales.

Indican que, si esta moción la hubiera incluido en el pleno y se hubiera aprobado, ya se estaría aplicando la rebaja en este año, que va a ser muy duro para muchas familias en el municipio. Sin embargo, al paso que vamos, de ser aprobada la rebaja y con la tramitación que lleva, no la veremos aplicada en este año, lamentan.

Un año de gobierno en el que nada se ha visto mejorado;  todo lo contrario, altas tasas de desempleo y una profunda parálisis en la actividad económica y empresarial, donde vecinos y empresarios están sometidos a una fuerte presión fiscal en un municipio paralizado y sin expectativas de crecimiento y mejora.

De igual modo, es necesaria la realización de obra pública, y de ahí las tres mociones también presentadas en septiembre de 2019, estacionamientos en Los Pedacitos, terminar la vía del Tabaibal, o la Pista del Lomo San Pedro al Andén, que tampoco han sido sometidas a la aprobación del pleno,  pues con ellas se activa la actividad empresarial y se rebaja la tasa de desempleo, al tiempo que consideran que son obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

A la crisis sanitaria en la que nos enfrentamos se une otra, que es la económica y social, en la que lamentablemente se augura que va a ser muy dura.

Por ello, sorprende, que el Equipo de Gobierno siga percibiendo la totalidad de salario, cuyo coste supera los 165.000 euros al año, y no hayan decidido bajarse el sueldo, como ya se ha hecho en otros municipios Canarios en solidaridad con todos aquellos vecinos afectados por la crisis provocada por el Covid-19, como son aquellos que han perdido sus empleos, o empresarios que se enfrentan a una precaria situación. Para los concejales de ADGomera, la reducción de sus sueldos a la mitad, así como llevar a cabo modificaciones presupuestarias en partidas más superfluas, servirían para incrementar las partidas destinadas al empleo social, ayudas de emergencia social, ayudas a empresarios y para generar acciones que reactiven la economía del municipio.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

“En el camino de la responsabilidad” por Casimiro Curbelo

En el camino de la responsabilidad Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera Hemos …

ASG exige la actualización inmediata de los salarios que se adeuda al personal laboral del Ayuntamiento de Valle Gran Rey

“No sólo debe recogerse el incremento salarial de los trabajadores aplicable al año 2020 que …

Translate »