La ministra de Trabajo reitera a Chinea el compromiso para ampliar los ERTE turísticos más allá del estado de alarma

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reiteró hoy al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, el compromiso del Gobierno para ampliar lo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) del sector turístico más allá del estado de alarma. Así lo aseguró al senador gomero en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebrada hoy en la Cámara Alta.

Fabián Chinea. Senador por la isla de La Gomera

 
La titular de Trabajo también se comprometió con el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) a tener en cuenta las singularidades de Canarias en aquellas políticas que impulse su departamento para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales causadas por la pandemia del coronavirus.
Chinea recordó a la ministra, con respecto a los ERTE turísticos, que su prolongación más allá del estado de alarma “es la única certeza que garantiza a los trabajadores la conservación de sus empleos ya que va a ser el único salvavidas al que podrán aferrarse en un escenario económico tan incierto”.
En la extensión de los ERTE del turismo, el senador gomero avanzó a la titular de Trabajo que contará “con el apoyo de nuestra formación política, la Agrupación Socialista Gomera, en un proceso que es fundamental para blindar los puestos de trabajo a los 120.000 hombres y mujeres vinculados al principal sector productivo de la economía canaria”.

Chinea se refirió, a este respecto, al anuncio realizado este fin de semana por el presidente del Gobierno de abrir las fronteras en julio al turismo internacional: “hemos de ser conscientes de que esta tímida apertura es solo un primer paso en un largo proceso de recuperación de la conectividad aérea con las islas y la ocupación de los establecimientos turísticos”.
El senador de ASG destacó que “necesitamos tener la certeza de que va a prosperar la negociación abierta con Canarias, pero también que se mantenga el diálogo social para una prórroga adicional de los ERTE para los sectores que recuperarán más tarde la normalidad como consecuencia de las restricciones a la movilidad o del distanciamiento social, tales como el turismo, la hostelería, el comercio, el transporte, la educación, la cultura, etcétera”.  
Canarias necesita un tratamiento diferente

Por otro lado, Chinea recordó a la ministra de Trabajo que Canarias, como región ultraperiférica, necesita un tratamiento diferenciado. “Vamos a necesitar”, dijo el senador gomero, “el máximo apoyo para evitar que la crisis del coronavirus desemboque en una tragedia social”.
El senador gomero recordó el compromiso anunciado la semana pasada por la ministra de Asuntos Exteriores para trabajar junto a Francia y Portugal, los otros dos países que cuentan con regiones ultraperiféricas, para lograr que haya un fondo especial para estos territorios en el plan de recuperación que aprueben las autoridades comunitarias.  
Chinea se refirió, además, a la advertencia realizada por Bruselas a España sobre el incremento de los hogares en situación vulnerable que se avecina y sobre el crecimiento de la pobreza. Una pobreza que, desgraciadamente, volverá a ser mucho más dura para las mujeres, los jóvenes y los mayores de 50 años. 

“En el desafío que supone evitar que nuestro país sea más desigual que antes del inicio de esta crisis cuenta también con nuestro apoyo. Nadie puede quedarse atrás, pero mucho menos los que más lo necesitan. Y ese es el reto más importante al que nos enfrentamos”, señaló Chinea.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Gomera presenta su estrategia como destino seguro y de naturaleza a la delegación de la OMT que visita la isla

Profesionales de la comunicación y agentes del sector visitan La Gomera dentro del viaje promovido …

En exposición pública la Ordenanza de Recogida de Residuos del Municipio de Valle Gran Rey

Valle Gran Rey es el primer municipio de La Gomera que adapta sus ordenanzas a …

Translate »