Fallece la gran folclorista gomera Lilí Ascanio

Nombrar el folklore de la isla de La Gomera es tener presente a Lilí Asacanio, ella fue la encargada de adaptar el baile tradicional a los escenarios para participar en muestras y concursos a nivel insular, regional y nacional. La Fundadora de Coros y Danzas de Hermigua y Agulo ha fallecido en el día de hoy en su municipio de siempre, en Hermigua-

Lilí Ascanio (1923-2020)

Lilí logró obtener en 1956 el segundo Premio Nacional de Folclore en la modalidad de Danzas Antiguas, distinción con la que abrió un amplio abanico de galardones como la Medalla al Mérito Turístico. Además, recibió el Premio Insular de Turismo de La Gomera en 2002 y también el reconocimiento de Hija Predilecta de la Villa de Hermigua.

Lilí no cesó en su empeño por acercar el folclore a todos los rincones de la Isla y que, tanto jóvenes como mayores aprendieran a apreciarlo y que además, se convierta en motivo de orgullo para los gomeros. Es una de las personalidades que mayor vinculación ha tenido con el folclore de la Isla, logrando importantes avances dentro de la investigación y la recuperación, principalmente, del Baile del Tambor.

El 19 de julio de 2018, el Cabildo Insular de La Gomera le rendía un merecido homenaje celebrado en el Salón de Plenos, que contó además con la intervención de María Mérida Pérez, cantante canaria y gran amiga de Lilí. Durante su intervención, la propia Lilí considera impagable que su obra vaya a ser recordaba y sobretodo que como consecuencia inmediata, las tradiciones puedan mantenerse a lo largo de los años. “Hubo un momento en el que se corrió el riesgo de perder mucho de nuestro folclore pero, por lo visto, Dios me puso ahí para que no ocurriera. Y luego la suerte es que detrás ha habido un montón de gente joven que ha seguido el mismo camino”.

Lilí Ascanio Ascanio nació en 1923, en el barrio hermigüense de El Convento. Tuvo cuatro hermanos. Su padre, Gregorio Ascanio, fue alcalde de Hermigua en 1935. Su afición por el folklore comienza temprano, aunque en principio no se daban bien los pasos del baile del tambor, será sobre 1953 cuando asiguiendo la recomendación de la instructora de un curso de baile que realiza en Tenerife se decide a intentar rescatar un baile tradicional gomero que se estaba perdiendo, el baile del tambor.

Con un grupito de niñas de la zona comienza y participando en algunos certámennes insulares. En estos comienzos Lilí se dejó asesorar por otros dos referentes gomeros de Hermigua, Darío Clemente y Ángel Cruz, quienes le indicaban los pasos y el ritmo adecuado que popularmente habían hecho que este baile tuviera identidad propia en la isla colombina.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo y asociaciones de voluntarios refuerzan la colaboración para atender a las emergencias en la isla

La Institución insular y estos colectivos acuerdan un protocolo de actuación y fijan un documento …

Hermigua reorganiza los horarios del campo de fútbol y amplía su uso

El Ayuntamiento permitirá la práctica del deporte no federado, bajo estricto cumplimiento de las normas …

Translate »