La ministra de Exteriores asegura a Chinea que España, Francia y Portugal trabajan para garantizar un fondo de la UE para Canarias

Fabián Chinea

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró hoy al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, que “España está trabajando con Francia y Portugal para lograr un fondo especial para Canarias y para el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) en el ámbito presupuestario de la Unión Europea (UE). Somos varios y somos fuertes y espero que consigamos resultados importantes”

Así lo aseguró al senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la comparecencia celebrada hoy en la Cámara Alta, en la que Chinea le reclamó una acción conjunta de los tres países que cuentan con territorios ultraperiféricos para garantizar el máximo apoyo a las regiones más alejadas del continente europeo para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas.  

El senador gomero expuso que “en el actual escenario de desaceleración económica que pronto se convertirá en recesión, la solidaridad europea se revela más necesaria que nunca, tanto entre los Estados miembros como con sus regiones. Y ahí es fundamental el papel de España. Es importante que nuestro Gobierno, junto a Francia y Portugal, defienda nuestro estatus especial como RUP en todas aquellas iniciativas que se impulsen para atender una realidad que será muy dolorosa para muchas empresas y muchas familias”.

Chinea advirtió a la ministra de Asuntos Exteriores que las RUP se enfrentan, por su vulnerabilidad, a un escenario económico más complejo que el continente. Y en el caso concreto de Canarias, la suspensión de los vuelos y el “cero turístico” nos sitúa al borde de un abismo sin precedentes que va a requerir un importante esfuerzo de todas las administraciones para recuperar la actividad económica y evitar la pobreza social. Además, en el contexto actual, el sector de la pesca y de la agricultura se enfrenta a enormes dificultades con respecto a la producción y a la salida de sus productos a nivel internacional, nacional y también local debido al cierre de numerosos negocios”.

El senador de ASG destacó que, en este sentido, “contamos con el apoyo del Parlamento Europeo, que en la sesión celebrada el pasado día 17 de abril, adoptó una resolución sobre la COVID-19 en la que se incluye un apartado en el que se reclama un fondo de apoyo excepcional para las RUP. El virus es el mismo en todos los Estados miembros, pero la capacidad de reaccionar y absorber el impacto es muy diferente, y en respuesta a esta desigualdad, la UE tiene que apoyar a los que más lo necesitan”.  

Delimitación del espacio marítimo de Marruecos con Canarias
Chinea aprovechó la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores para trasladarle su preocupación por la delimitación unilateral por parte de Marruecos de su espacio marítimo con España y Mauritania. “Marruecos”, explicó el senador gomero, “ha asumido como propias las aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental y, además, ha delimitado sus 200 millas náuticas de zona económica exclusiva y las 350 de plataforma continental, afectando de esta manera al espacio marítimo situado en las aguas canarias y a la plataforma que España solicitó ante la ONU en 2014”
“Nos consta”, añadió, “que existe un diálogo permanente con el Gobierno de Canarias sobre un asunto que preocupa mucho en las islas. Sabemos también que se trata de un proceso que aún no ha concluido su recorrido y que ustedes están pendientes de su evolución, pero  reclamamos firmeza del Gobierno en el caso de que Marruecos llegue hasta el final. Si es así, España tiene que activar los mecanismos que existen en Naciones Unidas para defender las aguas canarias”.  

Conferencia de Donantes en solidaridad con refugiados y migrantes venezolanos

El senador de ASG se refirió también a la Conferencia de Donantes en solidaridad con refugiados y migrantes venezolanos. Chinea expuso a la titular de Exteriores que “es un asunto que preocupa especialmente en Canarias. Muchos canarios emigraron a Venezuela a lo largo del siglo XX y los descendientes de aquellos hombres y mujeres que salieron de las islas en unas condiciones muy precarias están sufriendo hoy las consecuencias de la inestabilidad política, social y económica que se vive en ese país”.

“Nos congratula saber que España, junto a la Unión Europea, y con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, haya convocado para el día 26 de mayo la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos Esperamos y deseamos que en esa cita logren movilizar los recursos para la población desplazada y las principales comunidades de acogida”, señaló Chinea.  

Cumbre Unión Europea-África

Chinea planteó, por último, que en el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y África “se tenga en cuenta la importancia del papel que podría desempeñar Canarias como plataforma comercial y de cooperación con los países de nuestro entorno geográfico”.  

“Canarias ocupa una posición privilegiada en la zona del África Occidental que tanto España como la Unión Europea deben aprovechar como una oportunidad para impulsar un espacio geográfico de progreso y de intereses comunes”, concluyó Chinea.

About Gomeratoday

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda abona 1,8 millones de euros en ayudas para reforzar el transporte de mercancías a las islas no capitalinas

El Gobierno regional destina todos los años una partida económica a aminorar los costes de …

Más de 17.600 personas voluntarias para ayudar a 156.183 personas afectadas por la COVID-19 y colectivos vulnerables en Canarias

 Mujer, entre 20 y 29 años, y con estudios superiores, el perfil mayoritario del voluntariado …

Translate »