Curbelo insta al Estado a dar respuesta inmediata a las peticiones de Canarias y concretar un plan de inversión

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en definir con premura la dotación de recursos y un plan concreto para reforzar el  turismo

Casimiro Curbelo recalca que las singularidades de las Islas justifican la creación de la comisión bilateral que ha anunciado el Gobierno central

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado este jueves al Estado a dar una respuesta inmediata a las peticiones de Canarias, para así concretar un plan de inversión con una ficha financiera potente y una serie de actuaciones específicas que permitan al Archipiélago afrontar la actual crisis económica y social.  
“Desde Canarias llevamos demasiado tiempo reclamando al Gobierno de Madrid y una actuación específica para las Islas, que nos permitan estar en igualdad de condiciones con el resto del país para afrontar el escenario actual y el futuro con las mayores garantías”, aseguró el diputado. “Nos alegra que Sánchez haya asumido esta realidad y haya anunciado la creación de la comisión bilateral, pero aún así debemos seguir avanzando en este acuerdo y definir ya un plan estratégico de inversión concreto, que esté dotado de recursos, porque de lo contrario este compromiso se quedará solo en un anuncio”, añadió.
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional ha puesto de manifiesto que esta línea de actuación para el Archipiélago debe prestar especial atención al turismo. “No se puede entender de otra manera, ya que el sector turístico es nuestro principal  motor económico y en la actuación situación de turismo cero en la que nos encontramos, con un futuro incierto, la apuesta por esta actividad debe de ser patente”. Asimismo, matizó que también se debe atender a otros sectores productivos.
En este sentido, Curbelo insistió en que se deben prorrogar los ERTE no solo para aquellas actividades consideradas turísticas, sino también para todas las relacionadas con este sector, que están incluidas en la cadena de valor. “También es necesario y primordial que se nos autorice a las administraciones locales al uso del superávit, remanentes,  que se permita el endeudamiento masivo y a largo plazo y que haya una compensación por la caída de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la actividad económica”, añadió.
“Canarias tiene unas singularidades que hacen necesario esa actuación específica del Gobierno central en nuestro Archipiélago; somos un territorio fragmentado en islas, alejado del continente, con una importante dependencia del exterior y que partía, antes del Covid-19, con unas elevadas tasas de desempleo y exclusión social, por lo que se justifica un plan de choque que atienda a nuestras necesidades y demandas, a los colectivos más vulnerables, así como autónomos y pymes”, aseveró. 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Jesús Ramos: “Necesitamos más implicación del Estado para velar por la defensa de las aguas canarias”

El portavoz adjunto de ASG traslada al Pleno el debate sobre la delimitación de las …

Los centros de salud vacunan a 223.575 personas en el primer mes de la campaña de la gripe

En tan solo catorce días, comprendidos entre la semana tres y cinco de la campaña, …

Translate »