Consejeros de la oposición recuerdan al senador de ASG que las propuestas para luchar contra el cambio climático ya se han presentado en La Gomera

Fabián Chinea debería conocer mejor la realidad gomera para poder apostar por un nuevo modelo de desarrollo insular

Consejeros del Grupo Mixto en la oposición en el Cabildo Insular de La Gomera, le recuerdan al senador que la mayoría de las iniciativas presentadas en dicha institución para convertir a la Isla en un territorio sostenible social y económicamente, muchas de ellas rechazadas por el rodillo de la mayoría absoluta de su formación, fueron presentadas por Rubén Martínez consejero de la oposición en la anterior legislatura.

En tal sentido señalan que, en cuanto a la lucha contra el cambio climático, de la cual ahora parece ser que el senador de ASG se ha convertido en su principal abanderado, se presentó una moción en el pleno de enero de 2016. “Si bien la iniciativa fue aprobada por unanimidad, los acuerdos adoptados no han sido puestos en marcha, a día de hoy, por el grupo de gobierno del Cabildo Insular. Ello significa un evidente retraso en las estrategias de lucha contra el cambio climático en la Isla” señala Rubén Martínez.

Entre dichos acuerdos cabe destacar la reducción en la isla en más de un 20 % de las emisiones de CO2 para el presente año 2020, el desarrollo de planes concretos de acción a favor de la eficiencia y el ahorro energéticos y la elaboración de un programa de acción con informe cada dos años de valoración de las medidas tomadas.

Al respecto señala la consejera Ada García “hace más de cuatro años se aprobó una iniciativa a favor de una estrategia insular de lucha contra el cambio climático. Los responsables de ponerla en práctica no han hecho prácticamente nada. Quizás D. Fabián Chinea más que quejarse en el Senado debería preguntarles a los miembros de su formación con responsabilidades públicas por qué no las ponen en práctica en La Gomera”

Para los consejeros pertenecientes al Grupo Mixto del Cabildo gomero, la crisis del COVID-19 exige apostar por un nuevo modelo productivo insular. Con ello se debe hacer frente a los nuevos retos de un crecimiento económico y social que deje atrás la dependencia externa y asuma como eje las propias potencialidades de la isla.

Le sugieren al senador que estudie los informes sobre la implantación de energías renovables en la Isla, donde podrá observar que La Gomera sigue siendo la isla con menor tanto por ciento de energías renovables y que oportunidades para transformar dicha situación, como fueron los fondos del FDCAN, fueron sistemáticamente desaprovechadas por los gestores del cabildo insular que son de su mismo partido.

En definitiva, para los consejeros Ada García y Rubén Martínez, las recientes declaraciones del senador Fabián Chinea donde señala que está de acuerdo con el proyecto “La Gomera, 100% sostenible” no es más que mera palabrería sino va acompañado de actuaciones reales. En tal sentido “apoyar la Ley gris de las islas verdes, negarse a analizar las consecuencias de los visitantes de un día en la Isla, apostar por Fonsalía, estar en contra de nuevas modalidades de turismo como el cicloturismo, negarse a gestionar los Espacios Naturales Protegidos, derivar inmensas cantidades de fondos públicos a obras innecesarias, olvidarse del sector primario, entre otras muchas cuestiones no es la mejor apuesta por una isla con un desarrollo sostenible” concluyen los miembros de la oposición en el cabildo gomero.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de acompañamiento a mayores de San Sebastián de La Gomera

La iniciativa de Servicios Sociales coincide con la recta finalidad de la desescalada en la …

Seguridad y autenticidad, claves de la estrategia turística de Vallehermoso

El Ayuntamiento prepara una importante campaña de cara al verano promocionando un destino seguro y …

Translate »