Sí Podemos propone al Gobierno de Canarias no recortar en Educación durante la crisis y que la inversión supere el 5% del PIB desde 2022

  • El Grupo Parlamentario afirma que la pandemia “nos lleva a poner en cuestión el actual modelo educativo para poder avanzar hacia un modelo alternativo porque hay otras maneras de educar”.
  • Manuel Marrero: “es absolutamente imprescindible un plan de construcciones escolares para nuevos centros y aulas, canchas cubiertas, y las necesarias adaptaciones para el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad, de comedor, de bibliotecas, de transportes o de recreos”.
  • “La educación debe ser instrumento para avanzar hacia la soberanía energética y alimentaria y el cambio de modelo turístico”.
Manuel Marrero. Portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias

El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias considera que el Pacto por la Reactivación Social y Económica debe incluir “un compromiso específico” que “garantice” que el presupuesto educativo “no sufrirá ningún recorte durante la crisis y que se mantendrá por encima del 5 por ciento del PIB desde el año 2022 en adelante”.

“Y esto implica, entre otras medidas, un notable incremento de las plantillas del profesorado que produzca una imprescindible bajada de ratios”, asegura el portavoz parlamentario, Manuel Marrero.

Así se lo trasladaron los representantes de Sí Podemos Canarias al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en la reunión que mantuvieron el jueves, 14 de mayo, para debatir las medidas que han propuesto incluir en el Pacto por la Reactivación.

Junto a las medidas para paliar las crisis sanitaria, económica y social, el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, considera que Canarias “no puede repetir los errores” de la crisis de 2008, cuando se recortó el presupuesto en Educación “aumentando así la brecha educativa y social que nos separa del resto del Estado”.

Entre las medidas, propone completar el mapa escolar impulsando la educación infantil 0-3 años, realizar las obras necesarias de techado de canchas y reforma, acondicionamiento y mejora de centros que superan los 40 años y están deteriorados o convertir a los centros en referentes medioambientales en la lucha contra el cambio climático con techados solares, aprendizaje de separación de residuos, autoconsumo, con auditorías energéticas que mejoren el ahorro y la eficiencia, avanzando hacia la soberanía energética”.

Un alto en el camino

Según Marrero, “es necesario hacer un alto en el camino, evaluar lo que ha pasado, corregir errores y planificar adecuadamente el final del curso y el comienzo del siguiente, estableciendo protocolos garantistas a la par que flexibles para propiciar su adecuación a cada centro, en los distintos escenarios posibles, por parte de los equipos directivos, los claustros y los consejos escolares, a los que hay que dotar de mayor autonomía”.

 “Hay que hacer un esfuerzo por no reducir grupos, una apuesta decidida por las escuelas unitarias, garantizar una escuela inclusiva y potenciar los eco comedores”, afirma el diputado, que es también profesor jubilado.

Por ello, asegura que “las comunidades educativas demandan, antes que nada, seguridad, máximas garantías para la salud de todos sus miembros y que no tengamos una nueva ola incontrolable de contagios que colapse nuestro sistema sanitario y ocasione una ingente cantidad de pérdida de vidas”.

Y recuerda que “todo eso en educación conlleva una ingente tarea organizativa que precisa de muchos grupos de trabajo, de participación, de implicación de todos los sectores, incluida la inspección educativa, y una decidida coordinación por toda la Consejería de Educación”.

Así, insiste en que “los grupos de alumnado que se encuentran al final de etapa serán los que precisen con más urgencia de unas normas claras de titulación y de promoción”.

En cuanto a la planificación del próximo curso, Marrero recuerda que la reducción de ratios necesitará de “alternativas para los nuevos espacios” más allá de la vivienda familiar y el edificio escolar, de “notable incremento de plantillas”, de “reorganización de los horarios de clases y de recreos”, de “asistencia a clases y de clases a distancia con garantías de medios suficientes para el alumnado y apoyo formativo para profesorado, alumnado y familias”.

Modificar la oferta curricular

“La oferta curricular ha de ser necesariamente modificada y para ello se debe contar tanto con expertos educativos como con el propio profesorado. Y ahí debemos hablar también de metodologías adaptables a las nuevas circunstancias, formas de trabajo, prioridades educativas, evaluación, promoción y titulación”, dice Marrero.

Para Sí Podemos Canarias es vital impulsar la educación afectivo-sexual, la educación en valores como la igualdad, el respeto a la diversidad, la lucha contra la violencia machista, los cuidados a las personas y al territorio, la solidaridad, los hábitos saludables y “favorecer plataformas de intercambio de experiencias entre el profesorado, porque la labor educativa es eminentemente una labor en equipo.

Asimismo, y junto a los asuntos de seguridad, plantillas, organización escolar y oferta curricular, considera que “habría que abordar con carácter prioritario la brecha social, la pobreza actual y la que con toda seguridad va a continuar en aumento, que está en el origen de la brecha digital y de las desigualdades educativas”.

“Y ese importante sector del alumnado tiene que contar con las medidas de apoyo y refuerzo educativo complementarias que intenten compensar desigualdades, lo que implica desde garantías de alimentación hasta más medios personales y medios tecnológicos suficientes y gratuitos para que, de verdad, nadie se quede atrás y revertir el creciente abandono escolar”, afirma.

Para Sí Podemos Canarias, la Formación Profesional tiene por delante el inmenso reto de responder a las demandas de una sociedad que tiene que “diversificar la economía dando un mayor peso al sector primario en la perspectiva de la soberanía alimentaria así como a una industria basada en la ciencia, en la innovación, en el talento. Y también en la reformulación del modelo turístico de masas hacia uno sostenible, de salud, naturaleza y cultura”.

“Los centros educativos situados en zonas deprimidas necesitan más y mejores dotaciones para intentar compensar desigualdades”, concluye.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El ICHH incentiva la donación de sangre en todas las islas

Las recolectas a través de las unidades móviles se han sustituido, en esta etapa, por …

Industria amplía el plazo máximo que tienen las ITV para dar cita previa a los usuarios

El Gobierno de Canarias quiere responder con esta medida a los problemas de saturación detectados …

Translate »