Chinea pedirá a la ministra de Trabajo que amplíe la prórroga de los ERTE a los sectores vinculados al turismo

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, pedirá a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Gobierno prevé aplicar en el caso del sector turístico más allá del estado de alarma se establezca también para otros sectores económicos relacionados con la actividad turística, como el caso del comercio.  

Chinea realizará esta petición en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ha sido convocada para el próximo día 25 de mayo en la Cámara Alta, en la que la ministra rendirá cuentas sobre las acciones que prevé impulsar su departamento para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.  

El Gobierno del Estado ha alcanzado un acuerdo con la patronal y los sindicatos para extender los ERTE más allá del estado de alarma, al menos hasta el 30 de junio e incluso mucho más en el caso de los sectores con más dificultades. Entre estos sectores se encuentra el turismo, cuyo futuro es una incógnita por la incertidumbre que existe sobre los protocolos que se aplicarán para garantizar la seguridad sanitaria en los aviones y en las infraestructuras alojativas, entre otras.  

No obstante, con carácter previo, se va a establecer un mecanismo de validación para definir qué sectores necesitan ayuda. Ese mecanismo se determinará mediante una “comisión tripartita” integrada por Gobierno y agentes sociales.

Fabián Chinea le va a plantear a la ministra de Trabajo que “en el marco de esa comisión tripartita se garantice no solo la extensión de los ERTE para el turismo sino también para aquellos otros sectores relacionados con la actividad turística”.

“La obligación del Gobierno”, explica el senador gomero”, “es garantizar el mantenimiento y la conservación del empleo durante el proceso de recuperación de la actividad económica. Son miles los trabajadores y trabajadoras en Canarias cuyo futuro laboral va a depender de la decisión del Gobierno con respecto a la extensión de los ERTE”.

La petición de ampliar la prórroga de los ERTE fue planteada este fin de semana por el presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo.  

Curbelo sostiene que “la prórroga de los ERTE más allá de declaración del estado de alarma permitirá dar oxígeno a un ámbito de la economía que en Canarias está atravesando un momento de mucha dificultad y cuyo futuro es incierto ante las actuales circunstancias marcadas por la crisis sanitaria, social y económica generada por la Covid19”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento capitalino hace un llamamiento a la ciudadanía a contribuir con el saneamiento ambiental del municipio

Ordenanzas municipales, campañas medioambientales, regulaciones y horarios, son parte de las medidas que implementa la …

Curbelo: “Es una prioridad del Gobierno garantizar el acceso a la vivienda de los afectados por la erupción”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera confirma que la empresa pública dependiente de …

Translate »