Mi abuelo Pepe (Por Carlos J. Pérez Simancas)

Hoy nos dejaba mi abuelo Pepe. A quién muchos conocían por maestro Pepe. Mi abuelo  fue mecánico naval, maestro tornero y sobretodo lagunero. Fue durante muchos años el jefe de mantenimiento de la fábrica Récords. Mientras estuvo embarcado en un petrolero siguió estudiando y formándose. Aprendió idiomas y dio la vuelta al mundo. Ya saben de donde me viene la vena de contar historias del mar.

Nacido en la calle del Juego, esquina con la Trinidad,  en 1932. Vivió hasta que un desahucio lo envió de adolescente a Somosierra. Pero nunca dejó de visitar y querer la ciudad de los Adelantados. Niño de la posguerra, pasó hambre y necesidades. Me contaba con tristeza como partía un caramelo con sus hermanos para endulzar la boca después de beber un «agua hervida» de toronjil. Recordaba como se agolpaban los niños de la época, él incluido, para alcanzar un queso y harina que repartían en la Plaza del Adelantado. Estos alimentos los enviaba la Argentina de Perón. Mi abuelo como muchos de esos tiempos de tribulaciones, siempre le estarían agradecidos a Evita por aquello. 

Son muchas historias que se me agolpan en la cabeza, mientras escucho boleros. Mi abuelo me enseñó a amar la música latina al igual que la Zarzuela. Siendo un niño, estuvo en el Orfeón La Paz, de ahí su querencia por la música.Gracias a él, me siento un tinerfeño más, esa dualidad existe en mí, soy gomero con alma de un chicharrero de Chamberí. Gracias a él amo los carnavales, cada martes de carnaval ver a los Fregolinos y a la Ni Fú-Ni Fá, era un ejercicio sagrado. Gracias a él, soy del Tenerife, todavía guardo la bufanda que me compró con 10 años y vi en el Heliodoro a Rommel Fernández. Gracias a él soy quién soy. Al menos ha contribuido a ello. Te echaré mucho de menos.Tantas historias, tantas cosas aprendidas, tantos recuerdos.¡Hasta siempre, abuelo! Tú listón está demasiado alto.

Ahora entenderán porque siempre firmo con mis dos apellidos. Es lo que pasa por tener a dos abuelos de talla inalcanzable.

About Gomeratoday

Te puede interesar

«Dejando las cosas claras» por Casimiro Curbelo

Dejando las cosas claras Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de …

«Responsabilidad ante la quinta ola» por Casimiro Curbelo

Responsabilidad ante la quinta ola Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo y portavoz de ASG en …

Translate »