Sí se puede reclama la firma de un nuevo contrato social ante este 1 de mayo

La organización ecosocialista canaria señala como prioridades el cambio del modelo productivo y el rescate de la clase trabajadora y de los sectores populares

Sí se puede reclama la firma de “un nuevo contrato social para un tiempo nuevo, un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas”. De esta manera, la organización ecosocialista resume en este 1 de mayo las claves de su propuesta para afrontar la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias, que sitúan a Canarias ante “la mayor crisis económica, social y medioambiental de nuestra historia”, según asegura en el manifiesto difundido con motivo de la celebración y reivindicación del Día Internacional de la Clase Trabajadora.

Sí se puede señala como prioridades para Canarias el cambio del modelo productivo por “un modelo económica y medioambientalmente sostenible”, además del rescate de la clase trabajadora y de los sectores populares. En este sentido, el Archipiélago debe superar el actual modelo de desarrollo especializado en el monocultivo del turismo, porque genera dependencia, empleo precario y sueldos de miseria y explota extremadamente los recursos. Por ello, reclama “las políticas que sean necesarias para reducir la dependencia externa, que apuesten por el empleo verde y que se comprometan decididamente con la investigación y la innovación”.

Este nuevo contrato social debe priorizar los servicios públicos, que tienen una “función indispensable en una sociedad democrática e igualitaria”, tales como “sanidad; cuidados, especialmente la atención a las personas mayores y a las dependientes; educación; más inversión en ciencia, tecnología e innovación, pensiones”, detalla el manifiesto.

Asimismo, la reconstrucción de la estructura económica y productiva debe hacerse “sin dejar a nadie atrás, garantizando la vuelta a la actividad económica sin arriesgar la salud” y anclando estos derechos “con más contundencia en la Constitución”, un conjunto de derechos entre los que destaca el de la renta básica, como “herramienta imprescindible para devolver la dignidad a la vida de las personas trabajadoras precarizadas”.

La crisis actual no debe cerrarse en falso, como ocurrió con la de 2008, “de la que salimos con la reforma laboral y con recortes brutales a la protección social y a los servicios públicos, fundamentales en la lucha contra la pandemia”. Una vez más, la crisis actual “nos está haciendo ver quiénes son los más perjudicados cuando las cosas salen mal: las personas trabajadoras; en especial, las más vulnerables”, asegura el documento.

Asimismo, Sí se puede reivindica el valor social del trabajo de las empleadas de hogar, las limpiadoras, las cajeras, las enfermeras, las trabajadoras sociales, cuya función, antes invisibilizada, se ha demostrado esencial ante la crisis sanitaria. “Por eso, este Primero de Mayo, además de luchar por la dignidad de la clase trabajadora en sentido amplio, debemos homenajear a todas ellas y lo hacemos en femenino, ya que son sectores profundamente feminizados”, subraya la organización. Así, reclama que el reconocimiento del valor social de estas labores lleve aparejado medidas para “sacar estas profesiones de la precariedad”, una reclamación que extiende, junto con su homenaje, “a las personas que trabajan sin descanso en el sector primario para garantizar la producción de alimentos”.

Sí se puede llama también la atención sobre la situación de trabajadores afectados por ERTEs o EREs y los que desempeñan su labor como autónomos, que deben estar “también en el principal objetivo de las políticas públicas, para frenar el incremento del desempleo y la precarización”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo acoge la presentación del nuevo libro del hijo predilecto de La Gomera Luis Herrera Mesa

La presentación tendrá lugar el lunes 21 de junio, a partir de las 19.00 horas, …

ASG apuesta por intensificar el trabajo transversal con el resto de entidades para ejecutar los fondos europeos

Jesús Ramos destaca la necesidad de garantizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados con …

Translate »