Jesús Ramos propone reforzar las medidas de apoyo para autónomos y pymes de las islas no capitalinas

Jesús Ramos. Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) defiende la creación de una línea de ayudas para el alquiler destinada a pequeñas empresas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado al Gobierno de Canarias el refuerzo de las ayudas para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas en las islas no capitalinas del Archipiélago. Además, durante la celebración este martes (día 21) de la Diputación Permanente del Parlamento regional, Ramos propuso la puesta en marcha de una línea de ayudas al alquiler destinada a este colectivo, “ya que se trata de una demanda que nos hacen llegar los propios afectados”. 
“Tenemos que buscar líneas de apoyo para nuestras pymes y nuestros autónomos, que son precisamente el colectivo que más empleo aporta en nuestra comunidad autónoma, con el fin de que puedan superar este escenario y no desaparezcan en este escenario marcado por el Covid-19”, argumentó. “Además, en las islas no capitalinas existe el hándicap de que todo se complica debido a la doble insularidad”, añadió.
Para el diputado de ASG, “nos enfrentamos a una crisis sanitaria, pero también a una crisis económica, en la que lo que toca es hablar de generar y mantener los puestos de trabajo, ya que es el empleo el que aporta la calidad de vida a nuestros ciudadanos”, defendió.
Ramos indicó que “más de 200.000 empleados en Canarias se han visto afectados por un ERTE”, no obstante, aseguró que “el Estado debe seguir respondiendo ante estas circunstancias y permitir que los mismos se puedan prorrogar más allá de la finalización del estado de alarma, ya que la mayoría de las empresas no pueden facturar”.  Asimismo, valoró el aplazamiento del pago de impuestos por parte del Ejecutivo regional, “una actuación que aunque supone una merma a las arcas públicas, es necesaria para las empresas pues ha supuesto generar liquidez a las mismas por valor de 650 millones de euros”.
“El apoyo a la digitalización es esencial, ya que algunas de las empresas que mejor están haciendo frente a la actual situación son las que están digitalmente más desarrolladas, por ello reforzar el teletrabajo y el comercio digital en este sentido es fundamental, para así poder situarnos a la altura de otros países más adelantados en este aspecto”, defendió.
El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional demandó la participación, no solo del Gobierno de Canarias, sino también del Ejecutivo central en las Islas ya que, a su juicio, “esas características que han ayudado en salir adelante de la crisis sanitaria, como son la lejanía del territorio continental y la insularidad, serán, por el contrario, un hándicap importante para afrontar la crisis económica”.

Desempleo
“No podemos ignorar que las consecuencias del Covid-19 para el empleo en Canarias pueden ser desastrosas, pues la cifra de unas 200.000 personas que estaban en paro antes de la crisis podría aumentar sensiblemente, ya hay expertos que hablan de más de 250.000 desempleados o incluso más”, indicó. “Por ello, la gestión del área de empleo y de las políticas activas para generarlo deberán ampliarse sensiblemente si queremos reconstruirnos”, dijo.
El diputado gomero destacó que gran parte de la reducción del Producto Interior Bruto (PIB) en las Islas se producirá a consecuencia de la caída del turismo, “pues este sector representa el 35% de la economía de Canarias y aproximadamente el 40% del empleo generado de forma directa o indirecta”. Así, puso en valor que se está trabajando en las posibilidades para la reactivación de esta actividad esencial, “pero será una labor ardua ya que los principales países emisores de turistas están atravesando la misma situación que España, con una disminución de su capacidad adquisitiva”. Además, matizó que hay que ahondar en la seguridad sanitaria “para evitar la importación de nuevos casos de coronavirus”.
Por último, Ramos valoró la labor desarrollada por los trabajadores del Servicio Canario de Empleo en la gestión de los trámites necesarios y el esfuerzo realizado para mantener las gestiones con el fin de que los ciudadanos puedan disponer de los recursos suficientes.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Sanidad notifica 121 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Canarias notifica 81 nuevos brotes en la última semana, de los que 38 se han …

El pleno del Parlamento informa el próximo martes sobre la enmienda al proyecto de ley de ayudas a las producciones audiovisuales

Canarias, 15 de septiembre de 2021.- El pleno del Parlamento de Canarias se reúne el próximo …

Translate »