Curbelo aboga por adelantar el desconfinamiento, pero pide reforzar el control en puertos y aeropuertos

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) resalta que la realidad de Canarias es diferente a la situación en la PenínsulaCasimiro Curbelo hace hincapié en que las acciones que se adopten deben estar avaladas por el criterio de los expertos y los científicos

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha planteado este lunes, día 20, la posibilidad de que Canarias pueda adelantar las acciones del desconfinamiento con respecto al territorio peninsular, como así ha planteado el Ejecutivo regional. No obstante, ha insistido en que estas acciones deben complementarse con un mayor control en puertos y aeropuertos, para garantizar la seguridad en cada una de las islas y evitar mayores contagios del Covid-19.

“Poco a poco, de forma paulatina, y con la supervisión y el consejo de los profesionales de la sanidad y los expertos y científicos, podemos recuperar una parte de la actividad económica, ayudando a escapar de las garras de la pobreza a miles de autónomos y pymes”, aseveró el diputado gomero. “Estas acciones para el desconfinamiento se deben aplicar pasado el 9 de mayo, pero debemos trabajar desde ya en planificar cómo se van a llevar a cabo, dónde y qué protocolos de seguridad se van a mantener”, añadió.
A juicio de Curbelo, esta desescalada podría iniciarse en determinadas islas, como es el caso de La Gomera, que en estos momentos solo mantiene un paciente activo con coronavirus de los diez que se han registrado en total.

“No es igual la realidad en el territorio continental que en la comunidad autónoma canaria, cuyo territorio está fraccionado en islas y en el que la condición de insularidad juega un papel muy importante, situación que, en este caso, puede ayudar a frenar y a controlar el Covid-19”, apuntó.
“Antes este escenario el control de la entrada y salida de ciudadanos es vital, para frenar nuevos contagios, por ello debemos garantizar una vigilancia fehaciente en puertos y aeropuertos, no solo entre islas, sino también los viajes que se llevan a cabo desde la Península y otros territorios hacia Canarias, para evitar que entren o salgan personas contagiadas”, aseguró.

En esta línea, recordó algunas de las acciones adoptadas en la isla de La Gomera, como el cierre del aeropuerto y la desinfección de vehículos y calzado de los pasajeros que llegan de otras islas por vía marítima, al igual que la toma de la temperatura en el puerto y la dotación de material sanitario por parte del Cabildo.

Respuesta rápida Con respecto al futuro, el portavoz de ASG en la Cámara regional se mostró confiado en que “nuestra sociedad aprenderá nuevas conductas y hábitos que reducirán el riesgo de contagio y en que, en unos pocos meses, los científicos puedan hallar un tratamiento y una vacuna que sea efectivo contra el nuevo virus”.

Curbelo resaltó que “la reacción de Canarias ante el Covid-19 fue rápida y contundente y el aislamiento inmediato frenó la transmisión”. Asimismo, apuntó que “en nuestras islas no se han vivido los dramas que han tenido lugar en otras comunidades autónomas”, pero matizó que, no obstante, “debemos aprender de lo que nos ha mostrado esta crisis”. Por último, insistió en que “las administraciones públicas deben trabajar por salir de esta crisis sanitaria, para hacer frente, cuanto antes y de la forma más ágil y diligente posible, a la crisis económica y la social”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El pleno del Parlamento informa el próximo martes sobre la enmienda al proyecto de ley de ayudas a las producciones audiovisuales

Canarias, 15 de septiembre de 2021.- El pleno del Parlamento de Canarias se reúne el próximo …

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y el Cabildo de Tenerife acuerdan encargar un estudio de alternativas para mejorar las conexiones marítimas con La Palma, La Gomera y El Hierro

El consejero Sebastián Franquis y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, anuncian que se va …

Translate »