Curbelo urge a suscribir un convenio entre las administraciones para planificar la inversión

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) insiste en que la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos deben abordar un plan para no duplicar los recursos
Casimiro Curbelo resalta que el Producto Interior Bruto sufre en estos momentos una caída mayor que durante la crisis de 2008

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este viernes, día 17, en la necesidad de suscribir un convenio de colaboración entre el Ejecutivo canario, los cabildos y los ayuntamientos con el fin de planificar las inversiones indispensables para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19. Así lo expuso el diputado gomero durante la celebración de la Diputación Permanente del Parlamento canario tras la intervención del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien, además, hizo hincapié en que “la principal fuente de financiación en estos momentos será la administración pública”.
El diputado autonómico comenzó mostrando su gratitud a todas las personas que están contribuyendo en los distintos sectores esenciales durante estas semanas. Además, insistió en que en estos momentos “necesitamos una Unión Europea (UE) fortalecida, con capacidad de coordinación, que articule un plan de acción y un fondo de rescate que sirva para atender de forma mancomunada y solidaria a las necesidades de los países miembros, que nos dé respuesta y oxígeno”.
Así, aunque cuestionó la decisión del Gobierno estatal de centralizar las compras en materia sanitaria, se mostró confiado en que, finalmente, “el Estado permita el endeudamiento y el uso del superávit a las administraciones locales y autonómicas, especialmente a Canarias, que ha sido una región cumplidora, ya que las administraciones públicas estiman una caída de su principal fuente de ingresos, que son los recursos del Régimen Económico y Fiscal”.
Curbelo puso de relieve que, “durante la crisis que se inició en 2008, a lo largo de esos cuatro años en Canarias se produjo una merma del Producto Interior Bruto (PIB) del 11%, pero ahora esa falta de ingresos nos lleva a una caída de más del 20%”. “En estos momentos hay que ser más solidarios que nunca, especialmente, con una comunidad autónoma que, apenas en nueve meses, perderá más riqueza que en los años de la crisis económica de la pasada década”, explicó.
“Espero que el Estado lleve a cabo un pacto con Canarias que nos permita contar con un plan estratégico de reconstrucción económica y social para resolver los grandes problemas de nuestro Archipiélago, sobre todo, en materia de turismo”, afirmó el diputado autonómico. Además, propuso ampliar el plazo de ejecución de los ERTE, especialmente en el citado sector productivo, prestar una especial atención a los servicios públicos esenciales y la puesta en marcha de la renta mínima vital para los ciudadanos más vulnerables”.
El portavoz de ASG en la Cámara regional planteó en su intervención llevar a cabo “un entendimiento global de todas las fuerzas políticas, que permita valorar los recursos públicos y suscribir un convenio con las entidades locales para determinar dónde gastar los recursos con eficiencia y sin duplicar los gastos”. En este sentido, reiteró que “es urgente diseñar ese plan de medidas por parte de las administraciones públicas, al que hay que sumar a los agentes sociales y económicos y el resto de los colectivos de cada ámbito”. Insistió en que si estas actuaciones avanzan “estoy convencido de que podremos salir adelante”.


Sanidad
Durante la celebración de la Diputación Permanente en la que intervino el consejero de Sanidad -Julio Pérez-, Curbelo recordó que La Gomera registró el primer caso de coronavirus en España, “un caso importado, mientras que, a día de hoy, solo tenemos un positivo de los ocho que hemos contabilizado”. En este sentido, señaló que una de las ventajas ha sido el aislamiento, a la par que incidió en las distintas acciones llevadas a cabo en el Cabildo gomero, como el reparto de material sanitario. “Estos días hemos comenzado a distribuir de forma masiva a la población mascarillas, una medida que se podría aplicar en otras islas”, apuntó.
El diputado autonómico insistió en la importancia de contar con el material de protección adecuado y abogó por que a los primeros que hay que dotar de este es a los sanitarios, para protegerlos con garantías. “Debemos ser conscientes de que los servicios esenciales, entre ellos la sanidad, deben ser atendidos de forma rigurosa, con objetividad, con los medios suficientes y con una respuesta  rápida”, aseveró.
Por último, planteó la posibilidad de llevar a cabo algunas medidas para el desconfinamiento escalonado, como puede ser que se permita a los menores salir con uno de los padres, siguiendo los protocolos de seguridad. No obstante, insistió en mantener las acciones de control en puertos y aeropuertos, de forma rigurosa y que, en caso de que se retome la actividad turística, se llegan a cabo los test en destino. “Tenemos que trabajar de forma unida para salir de la crisis sanitaria, para una vez superado este paso, centrarnos en la crisis económica y social”, indicó.

About Gomeratoday

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas por el volcán de La Palma

El consejero Sebastián Franquis informa que personal de su departamento localiza sobre el terreno a …

Los agricultores podrán usar fitosanitarios a base de spirotetramat 10% contra la cochinilla del aguacate

Su comercialización y utilización se podrá realizar de forma excepcional hasta el próximo 13 de …

Translate »