Curbelo lamenta la incapacidad de la Unión Europea de dar una respuesta ágil a la crisis del Covid-19

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera tacha de “fracaso” las reuniones mantenidas por el Eurogrupo que siguen sin alcanzar un acuerdo.
Curbelo sostiene que hay que ser inflexibles ante el Gobierno central para evitar que haga uso de los remanentes y permita el endeudamiento

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha lamentado este miércoles (día 8) la “incapacidad de la Unión Europea (UE) para aportar una respuesta ágil y eficiente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y socioeconómica generada en los estados miembros a consecuencia del coronavirus Covid-19.


“Tras más de 16 horas de reunión, Europa fue incapaz ayer de alcanzar un acuerdo que nos permita buscar soluciones ante este escenario”, aseguró Curbelo. “Esta falta de consenso supone un fracaso, si tenemos en cuenta los objetivos y la finalidad para la que fue concebida la Unión Europea, que no es otra que la de aportar soluciones y buscar la estabilidad de sus países miembros”, añadió. 


El diputado autonómico por Agrupación Socialista Gomera, asimismo, afirmó que confía en que en el encuentro que se mantenga, previsiblemente mañana jueves, se pueda alcanzar un acuerdo sobre ese fondo previsto para ayudar a las personas y a las empresas, con más de 640.000 millones. “Europa reconoce la lejanía del continente de Canarias y nuestras singularidades como región ultraperiférica (RUP), por ello, además, debería tener presente esta condición a la hora de actuar y tomar decisiones”, argumentó.


A juicio de Curbelo, las singularidades de Canarias justifican “no solo un trato diferenciado por parte de la UE, sino también del Gobierno de España, ya que si nuestra insularidad permite que podamos salir antes de la crisis sanitaria, precisamente por ese aislamiento, supone un hándicap para hacer frente a los problemas sociales y económicos, ya que nuestra dependencia del exterior, tanto en los sectores productivos como en el turismo, provoca que nos sea más complicado superar esta crisis dado que nos afecta, también, la coyuntura global”.


Asimismo, explicó que “a la hora de recuperar el sector turístico no solo dependerá de la mejoría de la economía y la sanidad, en nuestro país, sino también de lo que suceda en otros territorios, como pueden ser Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores de visitantes para las Islas”.




Superávit y endeudamiento


El portavoz de ASG en la Cámara regional, además, insistió en que “desde Canarias debemos ser inflexibles con el Estado, para, lograr que se nos permita el endeudamiento y la póliza de crédito solicitada por el Ejecutivo canario y así disponer de liquidez suficiente; pero también tenemos que reclamar que el Gobierno central no utilice, como así podría ser, el superávit y los remanentes de las administraciones públicas, como es el caso del Archipiélago, que ha cumplido y ha ahorrado en este tiempo”.


Para Curbelo, “esos recursos son fundamentales para que la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos puedan disponer de los fondos necesarios para atender a todos esos colectivos que peor lo están pasando en estos tiempos, las familias más vulnerables, las pequeñas y medianas empresas o los autónomos, entre otros”.




Diputación Permanente

Durante la celebración, hoy, de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, Curbelo reiteró la adhesión y el apoyo de ASG a la declaración institucional y la preocupación por las circunstancias actuales.  Asimismo, se mostró partidario del calendario de sesiones aprobado para la comparecencia del Gobierno canario en la Cámara, al igual que agradeció “el trabajo, rigor y sensatez de los grupos parlamentarios”, a la par que puso en valor y resaltó su agradecimiento a la “encomiable tarea desarrollada por todos los trabajadores de los sectores esenciales, que estas semanas se están volcando”. Por último, abogó por la unidad, ya que, a su juicio, “tras la crisis sanitaria nos espera una crisis más difícil, económica y social”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Ramos (ASG) propone impulsar las ventajas fiscales de Canarias para captar oportunidades de negocio

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera aboga por potenciar la internacionalización de …

Julio Pérez propone prorrogar la especialización judicial en cláusulas suelo, pero sugiere cambios en el sistema

El consejero defendió ante la Comisión de Coordinación del CGPJ la continuidad de estos órganos …

Translate »