Chinea pide que España denuncie ante la ONU la decisión unilateral de Marruecos de ampliar sus aguas

  • El senador ha presentado una nueva iniciativa tras la publicación en el Boletín Oficial de Marruecos de las leyes en las que amplía sus fronteras marítimas
  • El senador pide a Exteriores que aclare las acciones diplomáticas que prevé impulsar con Marruecos y en el seno de Naciones Unidas

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado hoy, en la Cámara Alta, una iniciativa parlamentaria en la que ha vuelto a solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores que denuncie en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la decisión de Marruecos de delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.

El senador ha presentado esta iniciativa después de que Marruecos haya publicado en su Boletín Oficial este lunes, día 30, las dos leyes relativas a la extensión de sus fronteras marítimas. Se trata de las normas 37.17 y 38.17, que ya habían sido aprobadas de forma unánime por el Parlamento en enero y por el Senado en febrero.

Marruecos asume como propias las aguas territoriales (12 millas náuticas) a lo largo de toda la costa del Sáhara Occidental. Y, además, delimita sus 200 millas náuticas de zona económica exclusiva y las 350 de plataforma continental, con lo cual se adentra en las 200 millas de España en Canarias y en la plataforma que España solicitó ante la ONU en 2014.
El senador recuerda que “la única vía para validar internacionalmente las extensiones marítimas de España y Marruecos es llegar a un acuerdo mutuo. Pero para alcanzar ese acuerdo será preciso solventar previamente el contencioso del Sáhara Occidental”.

En cuanto a las 350 millas náuticas de las plataformas continentales, los fondos marinos que se sitúan en ese espacio de la plataforma continental que pretende España, y a los que aspira también Marruecos, representan un vasto potencial para el desarrollo de actividades económicas que aún no han sido aun convenientemente identificadas.

En ese espacio se sitúa unos montes submarinos, descubiertos y cartografiados a partir de 2011, en los que han sido hallados depósitos minerales polimetálicos significativos, entre ellos el telurio. En especial, costras de ferromanganeso con alto contenido en cobalto localizadas en los montes Echo, Paps, Drago, Tropic, Bimbache y Las Hijas.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Probabilidad de lluvias para los próximos días en las islas occidentales

La AEMET informa de probabilidad de lluvias en las islas de mayor relieve los próximos …

El PSOE de San Sebastián plantea la urgencia de crear una unidad contraincendios urbanos de ámbito insular

Tras el último incendio acaecido estos días en una vivienda de la capital insular y …

Translate »