ASG apela al diálogo entre el Estado y Marruecos para solucionar el conflicto por las aguas canarias

El portavozde Agrupación Socialista Gomera en el Parlamento, Casimiro Curbelo, cuestiona la decisión del reino alauí y pide al Gobierno central la defensa de los intereses del Archipiélago

Casimiro Curbelo reitera de que, en caso de que se vulneren los derechos de Canarias, se debe acudir a las instancias internacionales

ElGrupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha apelado al diálogo entre el Gobierno central y el Reino de Marruecos para alcanzar un acuerdo con respecto al conflicto por la extensión de las aguas marroquíes y el posible solapamiento con el ámbito canario. El portavoz del grupo, Casimiro Curbelo, ha insistido este miércoles, día 1, en que “el Estado, ante este escenario, debe actuar con firmeza para defender los intereses, tanto españoles, como de nuestro archipiélago”.

“Nos ampara el derecho internacional y, ante una decisión de estas características, el acuerdo debe ser consensuado entre los dos países implicados, en ningún momento se puede actuar de forma unilateral”, reiteró el diputado gomero. “Confío en que el Gobierno de Pedro Sánchez realice las labores oportunas para alcanzar un acuerdo y que, finalmente, no se vean perjudicados nuestros intereses, como así le ha trasladado estos días al Ejecutivo canario”, aseveró.

Asimismo, el portavoz de ASG recordó el compromiso alcanzando en este sentido el pasado mes de enero entre Marruecos y España, durante la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. “No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir vigilante para defender nuestras aguas y, en caso de que se vulneren nuestros derechos, debemos acudir a instancias internacionales”, argumentó.

A juicio de Curbelo, la publicación oficial de las leyes aprobadas por el parlamento alauí, que tuvo lugar este martes, “no ha sido oportuna en el tiempo, teniendo en cuenta la difícil situación que estamos atravesando, desde el punto de vista principalmente sanitario, pero también social y económico”. No obstante, insistió en que “no vamos a bajar la guardia en ningún momento, puesto que la defensa de nuestras aguas y nuestros intereses es irrenunciable”, apostilló.

“Esta actuación del Reino de Marruecos es una injerencia intolerable que la han de frenar los organismos internacionales; un oportunismo político impropio de un país vecino y, por lo tanto, debemos exigir que respete las reglas de juego del derecho internacional”, concluyó el portavoz de ASG en el Parlamento regional.

Curbelo pide que se autorice a las administraciones el endeudamiento para disponer de liquidez

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) también advierte de que la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos necesitan recursos para hacer frente a la crisis. Casimiro Curbelo recuerda que los ingresos de las entidades se van a reducir dada la importante merma de la actividad económica El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Curbelo, ha reclamado este jueves, día 2, a la Unión Europea (UE)
que flexibilice la regla de gasto para que las administraciones públicas puedan acudir a un mayor endeudamiento, de tal manera que se disponga de la suficiente liquidez económica para hacer frente a las necesidades propias derivadas de la crisis generada a consecuencia del Covid-19.
“Si tenemos en cuenta factores como que el Estado ha planteado ya la
posibilidad de que las entidades locales le presten parte del superávit, la
merma considerable de los recursos del Régimen Fiscal y Económico (REF),
ya que solo por parte del sector turístico se deja de ingresar del orden de
4.000 millones de euros, el aplazamiento del pago del Impuesto General
Indirecto Canario (IGIC), entre otros, habrá falta de liquidez en las
administraciones públicas, tanto en la Comunidad Autónoma, como en los
cabildos y ayuntamientos, por lo que es necesario que desde Europa se
permita un mayor endeudamiento ya que necesitamos recursos económicos”, defendió Curbelo.

El diputado gomero insistió en que, si en Canarias “no tenemos actividad
económica, como el turismo, comercio, construcción o transporte, entre otros, faltan recursos, ya que buena parte de los ingresos de las administraciones públicas proceden de los ingresos derivados del REF”. Además, recalcó que “debemos ser conscientes de que, además de una crisis sanitaria, tenemos que hacer frente a una crisis social y económica, y para eso se necesitan fondos”.

En esta línea, el portavoz de ASG en la Cámara regional reiteró que “los
presupuestos públicos deben revisarse y reorientarse, e incluso destinar parte o la totalidad del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), para atender a las  personas, especialmente los colectivos más vulnerables, para que podamos salir todos juntos de esta situación”. 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Sanidad constata 2.337 casos acumulados de coronavirus COVID-19

Desde el 31 de enero se han dado 1.928 altas epidemiológicas, de las cuales, 132 corresponden al día …

Sanidad adquiere cinco robots para la realización de PCR en las islas no capitalinas

Los nuevos robots han tenido un coste de casi 330.000 euros, financiados al cien por …

Translate »