Cáritas refuerza la atención a las personas sin hogar y a las familias más vulnerables

Vehículo de reparto de Cáritas Diocesana de Tenerife

Desde que se impusiera el Estado de Alarma en nuestro país, debido a la elevada incidencia del Coronavirus-19, Cáritas Diocesana de Tenerife ha reforzado sus acciones de atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad. El espíritu general de estas medidas pretende reforzar nuestra misión de atender, acoger y escuchar a los últimos y más excluidos, velando por su atención y cuidado.

En este sentido, el proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) del Norte y Sur de Tenerife y de la isla de La Palma continúan cubriendo las necesidades básicas del colectivo de personas en situación de sin hogar. Con la inestimable ayuda de algunas comunidades parroquiales, sacerdotes y personas voluntarias, se están entregando kits de higiene, alimentos, mantas y sacos de dormir, así como agua potable.

En la zona Norte, y en colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se ha proporcionado alojamiento temporal a 18 personas en situación de alta vulnerabilidad social y se está atendiendo a un centenar de personas, con cobertura de alimentos, kits de higiene y agua potable, al menos dos veces a la semana.

En el Sur, la UMAC está cubriendo las necesidades básicas a unas 25 personas, principalmente del municipio de Adeje, mientras que en La Palma se han habilitado plazas alojativas, dando cobertura a 8 personas con patologías asociadas al sinhogarismo y se ha reforzado el reparto de alimentos diario (incluyendo platos calientes) a unas 40 personas.

De igual modo, se mantienen abiertos nuestros seis recursos alojativos para
personas en situación de sin hogar, ampliando horarios y equipos técnicos en algunos de ellos, que hasta ahora no tenían cobertura total. Además, se ha puesto también a disposición del Gobierno de Canarias otro espacio en el
municipio de Arona, y se mantiene la cobertura a las cinco viviendas para familias con las que venimos trabajando.

Por otro lado, se continúa con el trabajo de apoyo a familias en riesgo de perder su vivienda, realizado por nuestro proyecto Base 25, aunque de manera telemática.

El proyecto Drago, de atención a personas con problemática de consumo de
alcohol, únicamente atiende presencialmente los casos más urgentes,
manteniendo las intervenciones y seguimiento a los pacientes vía telefónica. Mientras, las acciones del área de Empleo se mantendrán exclusivamente de forma telefónica y online.

Por último, y al tratarse de uno de los colectivos de mayor riesgo, decidimos
cerrar temporalmente los centros de día para personas mayores, proyectos
“Hassidim” y “Las Nieves”. No obstante, se continúa el acompañamiento de
nuestros mayores por vía telefónica.

En cuanto a la Atención de Base, se continúa con el apoyo a las familias en
situación de vulnerabilidad de nuestro territorio, con nuestros servicios de acogida y acompañamiento en los arciprestazgos y parroquias. En esta línea, se ha puesto en marcha un número de teléfono para atender a todas aquellas personas que deseen contactar con Cáritas Diocesana de Tenerife durante el Estado de Alarma. Dicho número es el 662 865 326, y funcionará en horario de 9:00 a 15:00 horas. No obstante, también continúa estando operativo el teléfono de los Servicios Generales (922 277212), así como el correo electrónico de la entidad (info@caritastenerife.org). Y es que, pese a las dificultades, estamos intentando llegar a todas las personas y familias necesitadas.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

7 casos y ningún fallecido, la cifra que da Sanidad ahora del Covid-19 en La Gomera

Desde el 31 de enero han requerido hospitalización 689 personas, de las que 137 han …

La Fundación CajaCanarias amplía el plazo de presentación a su Concurso de Cuentos Infantiles

Debido a las actuales circunstancias, se extiende la fecha límite para tomar parte en este …

Deja una respuesta

Translate »