Curbelo reclama en el pleno la defensa de los fondos que la Unión Europea destina al campo canario

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera planteará en el Parlamento una proposición no de ley para impulsar el puerto de Fonsalía

Insiste en la importancia de mantener los fondos de cohesión y destinados a la agricultura procedentes de Bruselas


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en que Canarias debe llevar a cabo una firme defensa de los fondos que la Unión Europea (UE) destina al Archipiélago por su carácter de región ultraperiférica (RUP). Por ello, en el próximo pleno de la Cámara regional, que se celebra los días 10 y 11 de marzo, elevará una pregunta al Ejecutivo regional para ahondar en la estrategia que mantiene ante Europa en este sentido.


Curbelo resaltó que Canarias debe liderar una estrategia común ante Bruselas, junto al resto de regiones ultraperiféricas, para la defensa, el mantenimiento y la aplicación real de los fondos europeos, especialmente aquellos destinados al ámbito agrícola y para la cohesión del Archipiélago. “Se trata de ayudas indispensables para el progreso de nuestras Islas, por lo que no debemos permitir que con la salida del Reino Unido de la UE, entre otros factores, se puedan ver afectadas estas cuantías”, aseguró.


El portavoz de ASG en la Cámara regional, además, en la próxima sesión plenaria planteará las medidas a adoptar por parte del Gobierno de Canarias para hacer frente a los daños producidos en la agricultura, especialmente en los cultivos de plátanos, y en las infraestructuras y servicios públicos con motivo de los últimos temporales meteorológicos.


Curbelo adelantó que desde ASG también se pedirá, en el pleno del Parlamento a través de una proposición no de ley (PNL), el impulso del proyecto del futuro puerto de Fonsalía, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, ya que permitirá mejorar la conectividad de las islas occidentales. “Se trata de una infraestructura vital para nuestro desarrollo económico, ya que en la actualidad el puerto de Los Cristianos está saturado”, indicó.


“El objetivo de esta iniciativa es lograr promover esta infraestructura portuaria, de la que llevamos hablando ya cerca de 20 años, y que el Gobierno del Estado inicie la cooperación necesaria con el resto de administraciones para promover, de una vez, su ejecución”, aseveró.

Por su parte,el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, insiste en dotar de una ficha económica adecuada la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha insistido en que es necesaria la implicación de toda la sociedad canaria para “lograr la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos, y que la misma no sea una mera quimera”. Con motivo de la conmemoración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, abogó por materializar este espíritu en acciones y proyectos que se extiendan durante todos los días del año.


“Es fundamental que, desde el empeño y el esfuerzo de todos, seamos capaces de erradicar, de una vez por todas, cualquier tipo de violencia machista en nuestra sociedad, para que en un futuro próximo podamos dejar de celebrar un día concreto y normalizar un término aparentemente tan sencillo como es la igualdad”, afirmó Ramos. Además, insistió en que la implicación debe inculcarse desde las edades más tempranas, “educando en valores, y fomentando el respecto y el afecto”.


El diputado gomero puso en valor la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, desarrollada por el Gobierno regional hasta 2035, que tiene como objetivo cambiar el marco cultural en las Islas. “El objetivo es trasladar esta estrategia a las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos, y lograr el compromiso del fomento de la igualdad, precisamente en las instituciones más cercanas al ciudadano, de tal manera que nos permita desahogar el trabajo de las asociaciones y las ONG”.


Ramos propuso, también, elevar el diagnóstico y los datos de ese documento a la Cámara regional, “para, entre todos los partidos, evaluar y sumar a este proyecto las fortalezas y las debilidades que nos permitan seguir trabajando en conseguir la igualdad en nuestro Archipiélago, un aspecto que nos afecta y nos repercute en todos los ámbitos de nuestra vida”. Insistió en “dotar a la citada estrategia de una ficha financiera adecuada, de cara a que posteriormente las administraciones competentes puedan establecer medidas concretas en cada área de actuación”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas por el volcán de La Palma

El consejero Sebastián Franquis informa que personal de su departamento localiza sobre el terreno a …

Los agricultores podrán usar fitosanitarios a base de spirotetramat 10% contra la cochinilla del aguacate

Su comercialización y utilización se podrá realizar de forma excepcional hasta el próximo 13 de …

Translate »