La ministra de Transición Ecológica se compromete a acometer la reparación urgente del paseo de Alojera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometió hoy con el senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, a llevar a cabo la reparación de los destrozos causados por el temporal en el paseo marítimo de Alojera, aunque primero se tendrá que analizar por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar “cómo reparar y hasta dónde podemos restaurar la zona afectada”. 

Fabián Chinea. Senador de ASG por la isla de La Gomera

En la sesión plenaria celebrada esta tarde en la Cámara Alta, la ministra aseguró a Chinea que ha “recibido un escrito del Ayuntamiento de Vallehermoso solicitando que se lleve a cabo la reparación del paseo marítimo o que se otorgue el permiso necesario a la corporación para poder ejecutar esta reparación”. 

“La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar”, añadió la ministra, “está analizando la solicitud para ver cuál es el título necesario de ocupación dado que una muy buena parte de las instalaciones está sobre el dominio público marítimo-terrestre y, por tanto, tenemos que ver cómo reparar y hasta dónde podemos restaurar la playa afectada”.

La ministra indicó, a este respecto, que “probablemente haya que tramitarlo como una concesión administrativa dado que está en dominio público marítimo-terrestre, y debería ser como mucho una obra desmontable. Estamos trabajando para esa reparación de emergencia en aquello que toque, pero el asunto es complejo”.

En este sentido, advirtió al senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que su departamento analizará “con cuidado hasta dónde se interviene y cómo se hace para no desperdiciar recursos públicos en algo que difícilmente podría ser mantenido en el tiempo. Por tanto, seguridad, sí, pero con cuidado para no cometer los mismos errores que en el pasado dado que no podemos asumir con cargo a los Presupuestos del Estado la recuperación de un paseo que invade el dominio público marítimo-terrestre”.

Una difícil situación que requiere una actuación inmediata

Chinea expuso a la ministra de Transición Ecológica que “la difícil situación en la que se encuentra el litoral de Alojera se ha agravado tras el último episodio de fuerte marejada que se registró el pasado mes de febrero. Las instituciones, tanto el Ayuntamiento como el Cabildo, ya han expresado la necesidad de que las obras de restauración se ejecuten con la máxima celeridad para solucionar un problema que no es nuevo. Los efectos del último temporal no se hubiesen producido si se hubiese acometido la obra de un dique emergido que no termina de concretarse”.

Chinea subrayó que “la situación, según los técnicos, es sumamente grave y peligrosa. La acción erosiva que el mar está ejerciendo sobre el paseo marítimo, especialmente tras el último temporal, ha obligado al Ayuntamiento a cerrar el mismo para evitar cualquier tipo de accidente”. 

“El cierre del paseo”, agregó, “no solo impide que los usuarios puedan hacer uso del mismo o de la playa sino que, además, tiene consecuencias sobre la economía del municipio. Muchas familias dependen de los establecimientos hosteleros y viviendas vacacionales que se encuentran en dicha zona, y ahora se encuentran en una difícil coyuntura que no parece tener fin por la ausencia de respuestas”. 

Un informe técnico, firmado el pasado día 28 de febrero, aconseja “la necesidad de actuación inmediata habida cuenta del riesgo existente, así como el peligro tan grande que están padeciendo las viviendas más próximas al paseo, pudiendo asegurarse que, en el caso de no actuar al respecto, corre peligro la seguridad estructural de las viviendas citadas, dado que la misma se encuentra comprometida por la situación actual del paseo”.

El futuro de Alojera pasa por la recuperación de su paseo

Chinea concluyó su intervención a la también ministra para el Reto Demográfico destacando que “cuando se habla de la España vaciada se mira siempre para la España peninsular, pero es una realidad que también existe en las que nosotros conocemos en Canarias como las “islas verdes”. Son La Gomera, La Palma y El Hierro. Islas en las que muchos de sus pueblos, como es el caso de Alojera, han ido perdiendo progresivamente su población por la ausencia de opciones reales de supervivencia. Y si queremos revertir esa situación debemos ofrecerles necesariamente una salida que sea viable para que aquellos que se fueron vuelvan a creer en las oportunidades de su pueblo”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento capitalino presenta el programa de las Fiestas de Octubre en honor a ‘Nuestra Señora de Guadalupe’

Se trata de un variado calendario de eventos culturales, populares y deportivos previstos para distintos …

El barrio de Las Trincheras en Alajeró contará con iluminación LED en sus lámparas de alumbrado público

La inversión contará con un importe de 82.582,44 euros El barrio de Las Trincheras en …

Translate »