Los senadores de la España plural del Grupo Mixto piden más voz en la Cámara Alta

Proponen una modificación del Reglamento para constituir grupo parlamentario propio

Los senadores de Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Agrupación Socialista Gomera (ASG), Partido Aragonés (PAR) y Partido Regionalista de Cantabria (PRC), todos ellos integrados en el Grupo Mixto del Senado, han registrado una iniciativa para modificar el Reglamento de la Cámara en lo que respecta a la formación de grupos parlamentarios y poder constituir un grupo propio.


La propuesta responde, por un lado, a la necesidad de dotar de mayor objetividad al sistema de formación de grupos, y, por otro, da respuesta a la intención de los proponentes, todos ellos representantes de partidos regionalistas, de obtener mayor representatividad en la Cámara Alta.


En concreto, el escrito plantea modificar el artículo 27.1 del Reglamento del Senado, que en su redacción actual solo permite la formación de grupos parlamentarios cuando éstos consten de un mínimo de diez integrantes o cuando, con un mínimo seis integrantes, consigan que otros grupos les cedan el número preciso para alcanzar la cifra de diez, una práctica que los senadores regionalistas consideran parcial y arbitraria.

Por esta razón proponen que el requisito sea exclusivamente contar con seis senadores, excluyendo la posibilidad de “préstamo” por parte de otras formaciones.


La nueva fórmula, según manifestó en rueda de prensa el senador por UPN Alberto Catalán Higueras, no solo resultaría más “objetiva”, sino que también evitaría la “manipulación” del Reglamento de la Cámara. Y, paralelamente, tal y como señaló el senador del PRC José Miguel Fernández Viadero, permitiría una mejor representatividad de los partidos regionalistas y los territorios que representan.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

PharmaMar a la espera del visto bueno de Sanidad para probar un producto contra el coronavirus en 160 pacientes

PharmaMar avanza en sus planes de probar su antitumoral Aplidin, un producto rechazado para el …

Las empresas de Auchan donan 122.000 euros a Cruz Roja para la compra de alimentos básicos

Donación destinada a elaborar y distribuir 2.000 cestas básicas para 500 personas que pertenecen a …

Translate »