Curbelo urge a permitir el uso del superávit y evitar que los bancos apliquen una tasa a estos recursos

El presidente de la FECAI insiste en que la solución pasa porque el Banco de España abra cuentas para estos fondos, al mismo tiempo que se modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria

“Es incomprensible que haya tanto dinero y las administraciones locales no podamos gastarlo”

El presidente de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha urgido al Estado a facilitar el uso del superávit de las administraciones locales, a partir de una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta petición, que ya formalizó la FECAI en su asamblea celebrada el pasado mes de enero, se hace ahora más recurrente después de que varias entidades bancarias comenzarán aplicar un 0,5% de interés a estos depósitos. 

“Es una aberración que haya tantos millones de euros y no se puedan gastar”, afirmó Curbelo, quien recordó que si se tiene en cuenta la suma de los recursos del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos la cifra asciende a 5.185 millones de euros. “Hablamos de cantidades muy abultadas que servirían para incrementar la capacidad de inversión y la mejora de servicios públicos”, precisó. 

El dirigente insular coincide con lo expuesto por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que ya advirtió, el pasado mes de diciembre, que esto podía ocurrir. En este sentido, Curbelo se suma a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se habiliten cuentas sin costes. 

“La propuesta de que el Banco de España habilite cuentas sin intereses para que las administraciones hagan uso de ellas es una fórmula que frenaría la decisión de las entidades bancarias de imponer esta tasa, ya que no tiene sentido que por el dinero que no podemos usar tengamos que pagar”, indicó. 

Acuerdos con Madrid

Curbelo valoró los pasos dados por el Gobierno de Canarias en esta materia, a raíz la celebración de Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Estado se comprometió a crear un grupo de trabajo para articular excepciones en el uso del superávit. 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Cáritas insiste en establecer un Ingreso Mínimo Garantizado que proteja a las familias más golpeadas por el coronavirus

Entre las propuestas urgentes que Cáritas trasladó al Gobierno en los primeros días tras la …

La Fundación CajaCanarias amplía el plazo de presentación a su Concurso de Cuentos Infantiles

Debido a las actuales circunstancias, se extiende la fecha límite para tomar parte en este …

Translate »