Melodie Mendoza propone crear nuevas líneas de ayuda para los autónomos de las islas no capitalinas

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera propuso promover los cambios normativos para modificar la cobertura en las situaciones de bajas y paro y controlar el falso autónomo.


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto al Gobierno de Canarias estudiar la viabilidad de establecer una línea de ayudas, bien sea mediante la fiscalidad o a través de la concesión de subvenciones, para apoyar a los trabajadores autónomos de islas nos capitalinas.


En esta línea, Mendoza explicó que la probabilidad de mantenerse en el tiempo en islas como La Gomera o El Hierro se dificulta mucho, por lo que, a su juicio, “es necesario que el Gobierno se implique para que el tejido empresarial en estas islas se mantenga y se fomente, porque estoy convencida de que de los 127.000 autónomos con los que contamos hoy en Canarias, muy pocos corresponden a La Gomera o El Hierro”.


La diputada de ASG resaltó en su intervención la creación de empleo autónomo que se registra en Canarias, siendo la región líder de nuestro país. “En 2019 se contabilizaron 3.580 autónomos más, hemos continuado con la tendencia al alza, y eso ha supuesto un crecimiento del 2,8% adicional con respecto a la media nacional, que solo se incrementó en el 0,4%”, indicó.


“Estas cifras demuestran que en Canarias se ha hecho un gran trabajo respecto a las políticas de apoyo a los autónomos, políticas que deben de continuar ya que estamos hablando de un tejido empresarial muy importante, no solo por toda la economía que aporta, sino por los miles de puestos de trabajo que genera”, explicó Mendoza.


No obstante, añadió que “aún queda mucho trabajo que realizar para mejorar las condiciones de muchos de ellos e incentivar a que esta cifra no solo se mantenga, sino que aumente, que sientan que tienen un gobierno que los ayudan y los apoyan”.


La presidenta del grupo parlamentario de ASG recordó que entre los primeros pasos que ha dado el Gobierno de Canarias esta legislatura, y que refleja su compromiso con este colectivo, se encuentra destinar 19 millones de euros en el presupuesto a este fin, cuatro millones más que en 2019. Además, se ha incluido una partida de seis millones de euros para prolongar dos años la tarifa plana a los nuevos autónomos, “una ayuda esencial pues los tres primeros años son los más complicados de superar”.

Jesús Ramos (ASG) reclama mecanismos para controlar los precios de los billetes aéreos  

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera demanda mayor transparencia en cuanto a los datos del Observatorio estatal



El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido este miércoles, día 19, la necesidad de establecer mecanismos para controlar los precios de las tarifas aéreas. Asimismo, señaló que “no es justo” que los canarios tengamos que hacer frente a precios desorbitados para llegar hasta la Península, siendo incluso más económico viajar desde Madrid a Londres, por ejemplo, que desde Tenerife a la capital del país. 


“Nuestro archipiélago es un territorio aislado, por eso el tránsito de pasajeros y mercancías entre las Islas y la Península deben ser un soporte básico y esencial de las políticas de cohesión territorial del Estado”, indicó el diputado durante su intervención en el pleno.


“Se trata este de un asunto prioritario, por eso se propició la Cumbre del Transporte en los Territorios Extrapeninsulares y ahora lo que toca es que los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se reúnan con el Estado, fijen una mesa de negociación que convierta en realidad las propuestas conjuntas para nuestra movilidad”, aseveró.


El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional recalcó que en la aplicación de la bonificación del 75% para los residentes canarios “se deben establecer los mecanismos de control necesarios para evitar el oligopolio o las malas prácticas, con una implicación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia o del Tribunal de Cuentas”. Además, reclamó mayor transparencia en cuanto a los datos del Observatorio de los precios de los billetes aéreos.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo pide prorrogar los ERTE para evitar la destrucción de empleo en las islas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) propone ampliarlos debido a la lenta …

El Ayuntamiento de Vallehermoso recupera los antiguos bancos de la plaza de la Iglesia

Se procederá a su arreglo para ser colocados para el disfrute de los vecinos y …

Translate »