La ULL reutilizará bobinas de cable para diseñar mobiliario urbano gracias a Endesa

La Universidad de La Laguna y Endesa han suscrito hoy un convenio de colaboración para reutilizar las bobinas de madera en las que vienen enrollados los cables, que se utilizan para el tendido de líneas de distribución de energía eléctrica, para la fabricación de mobiliario urbano sostenible, favoreciendo con ello la economía circular. Los diseños resultantes se dedicarán a las instalaciones de la nueva Facultad de Bellas Artes, si bien podrán ser utilizados en todos los campus universitarios del centro académico.

El proyecto, denominado concretamente ‘Ecodiseño de mobiliario urbano relacional en los campus de la Universidad de La Laguna. Experiencia piloto a partir de bobinas de cable’, es una iniciativa del equipo de investigación que dirige Carlos Jiménez Martínez, profesor del Departamento de Bellas Artes y director de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna.

Inspirado en los valores de la economía circular, busca fomentar los principios del ecodiseño entre los alumnos de los diferentes itinerarios formativos de la Universidad de La Laguna, impulsando la reutilización de materiales para reducir su impacto ambiental. El acuerdo también promueve el espíritu emprendedor, invitando a los estudiantes a participar en la generación de espacios de socialización, e impulsando el cuidado y la mejora ambiental en los campus universitarios.

Esta colaboración se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de la creación de alianzas, en este caso entre universidad y empresa, para alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Para la rectora del centro académico, este convenio demuestra la “originalidad y la creatividad del profesorado universitario, que involucra al alumnado en nuevas propuestas para dar soluciones a problemas locales, pero también globales”. Aguilar destacó la repercusión en un modelo más sostenible, algo que Casado también enfatizó, dado que de aquí a unos años las empresas deberán gestionar mejor sus componentes y residuos y darles nueva vida.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Las universidades públicas canarias afrontan que no habrá más clases presenciales este curso académico 2019-2020

Las universidades públicas canarias, Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran …

La Consejería de Educación suspende la apertura de los plazos de admisión previstos

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este …

Translate »