Apostar por la educación

La Gomera abre la puerta a la formación en Europa con una nueva beca a estudiantes Erasmus 

Curbelo afirma que son más de 800 las familias que se benefician de las medidas de apoyo al estudio

La igualdad de oportunidades se inicia con la educación. Esta herramienta de progreso supone el camino de la superación global y de los avances sin barreras. Aunque, en ocasiones, las limitaciones geográficas o, incluso, las económicas pongan freno a las aspiraciones de muchos jóvenes que dejan a un lado su sueño por no tener el apoyo suficiente para poder afrontar los gastos, por ejemplo, de unos estudios universitarios. 

Hace más de 15 años esta realidad comenzó a ser diferente en La Gomera. En aquel momento, el Cabildo Insular entendió que era necesario complementar las becas que recibían los estudiantes de la isla con nuevos incentivos procedentes de la propia Institución, ya que salir a formarse en otros puntos de Canarias o España no era sencillo, particularmente, para los bolsillos de muchos jóvenes. 

La política de apoyo a estudiantes constituye uno de los ejes más destacados del bienestar social que proyecta el Cabildo gomero, en el último año la inversión creció un 9,1%, acercándose a los 1,9 millones de euros. Explica el presidente, Casimiro Curbelo, que estos recursos suponen la cooperación con más de 800 familias, que de una u otra forma acceden a las modalidades de ayudas que se abren anualmente y que abarcan las partidas directas al estudio, la gratuidad del transporte, libros de texto o los convenios con las universidades canarias. 

Curbelo detalla que los estudiantes pueden llegar a percibir hasta 1.300 euros dependiendo del lugar de estudio y el tipo de formación que reciben. “Estas cuantías se extienden a Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, cuyo alumnado gomero siempre recibe algún incentivo de la Institución, que desde el pasado año también alcanza al transporte público en Tenerife y, ahora, en Las Palmas de Gran Canaria”. 

Y es que desde el pasado curso escolar los jóvenes que se forman en Tenerife tienen la posibilidad de moverse gratuitamente en la red guagua y tranvía, a lo que se une este mismo mes de febrero un servicio similar en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Son más de 300 los estudiantes que ya hacen uso de estas facilidades con las que se fomenta el transporte público, se minimizan los problemas de tráfico en los accesos a los centros y se posibilita un ahorro anual superior a los 390 euros por alumno. 

Un paso más hacia Europa

Entre las novedades en este año, el Cabildo ha creado una línea concreta dedicada a los gomeros y gomeras que acuden a universidades fuera de España. Este sistema les permite disponer de una ayuda adicional en base a los meses que pasan fuera de su lugar habitual de residencia. “Era una de las propuestas que más demanda generaba en los estudiantes. Ya lo tenemos disponible y hasta el lunes 17 de febrero puede solicitarse”, subraya Curbelo. 

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Hermigua abona una primera parte de las ayudas al transporte de sus estudiantes

Se amplía el plazo de justificación para aquellos que no lo hicieron en plazo por …

La Consejería destina una partida de 250.000 euros al transporte público de La Gomera

Estaciónde Guaguas de San Sebastián de La Gomera La Consejería de Obras Públicas, Transporte y …

Translate »