ASG insiste en extender la bonificación del 75% de los residentes canarios a los vehículos

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, valora las conclusiones alcanzadas en la Cumbre del Transporte de los Territorios Extrapeninsulares
Curbelo propone aplicar medidas como que el descuento se aplique al final del proceso de la compra del billete, al igual que tener en cuenta el intercambio modal
El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido hoy, día 11, en la necesidad de extender la bonificación del 75% en el transporte para los residentes canarios a los vehículos. Asimismo, valoró la celebración de la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares, que tuvo lugar en las Islas el pasado mes de enero con representantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.  
Curbelo aseguró que hay que seguir promoviendo que el descuento a residentes canarios “no sea considerado como un privilegio, sino como un derecho que nos asiste, para tener las mismas oportunidades que un ciudadano que vive en otro punto de la Península”.
Curbelo puso sobre la mesa determinadas cuestiones que a su juicio hay que incluir como el hecho de considerar al vehículo como parte del equipaje, tanto a los residentes canarios como los que no lo son, tener en cuenta la bonificación al final de la compra del billete, para evitar posibles fraudes, al igual que los descuentos se apliquen en todo el viaje, incluyendo los cambios intermodales. “Si un residente canario se desplaza a Toledo, por ejemplo, queremos que el descuento se aplique tanto en el viaje a Madrid en avión, como en el traslado en tren o guagua hacia esa ciudad”, aclaró.
El portavoz de ASG en el Parlamento destacó, también que en la citada cumbre se plantearon asuntos de vital trascendencia para las Islas, como es contar con unas comunicaciones adecuadas y asegurar la conectividad. “Este encuentro tenía como objeto buscar la unidad de acción y soluciones frente a problemas comunes, y, desde esta formación, consideramos que ha merecido la pena”, aseveró.
“Canarias es una región alejada del continente, fraccionada en islas, por lo que el transporte es una pieza fundamental para el Archipiélago, un servicio esencial, para nuestros ciudadanos, y por ello tenemos que proteger la bonificación al residente”, señaló.
El portavoz de ASG en la Cámara regional afirmó que con la subida del descuento, que pasó del 50% al 75% para los residentes canarios, el problema detectado es que “ha fallado la política, puesto que el incremento del 25% en la bonificación no ha repercutido en los ciudadanos”. A juicio de Curbelo, esto ha sucedido dado que “no ha habido control, no se ha puesto en marcha el Observatorio anunciado para este fin”. Además, abogó por que la tasa de queroseno no se aplica en el Archipiélago.
Asimismo, hizo hincapié en que las administraciones “tenemos que hacer posible que este descuento repercuta en el billete que abonan los propios ciudadanos, que los no residentes no tengan que pagar precios desorbitados y que, además, haya competitividad en las aerolíneas, que exista una oferta que garantice la conectividad, para que los turistas puedan venir a Canarias”.

ASG destaca que el nuevo decreto-ley solventa el copago de los fármacos a los pensionistas

La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, confía en que el Estado plantee una fórmula definitiva que permita la supresión del coste de los fármacos
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha valorado la tramitación del decreto-ley que regula la ayuda para la adquisición de medicamentos por el Sistema Nacional de Salud a los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros.
La diputada explicó que esta fórmula del decreto ley, impulsada por el Gobierno canario, permite que el mismo “forme parte de nuestro ordenamiento, sea de obligado cumplimiento y no tenga una temporalidad”. Por ello, insistió en que “generará una mayor seguridad jurídica entre los pensionistas que menos recursos tienen, de forma que el copago farmacéutico se les compense a través de un complemento asistencial a sus pensiones”.
“Creemos que esta vía escogida por el Gobierno canario es una solución más ágil, puesto que no requerirá de aprobar esta medida continuamente en las leyes de presupuestos y, además, porque las otras opciones que se han estudiado, como podría ser la creación de una nueva prestación sanitaria, deben hacerse en consenso con el ministerio correspondiente y en el pasado han dado lugar a conflictos jurisdiccionales con el Tribunal Constitucional”, argumentó.
A juicio de Mendoza, “lo importante es llegar a una solución válida lo antes posible para que dejen de cobrar a los pensionistas que no tienen recursos por el pago de sus medicamentos”. Asimismo, tachó de “insostenible” este escenario, y recordó que lleva ocurriendo desde comienzos de año, debido a que las anteriores soluciones solo eran válidas para 2019.
“Es precisamente esta situación insostenible la que ha hecho que el Gobierno canario se encuentre ante una necesidad y haya tramitado este decreto por urgencia”, dijo. Del mismo modo, indicó que confía en que la eliminación del copago farmacéutico pueda ser debatido a nivel nacional, ya que el mismo “supuso uno de los mayores recortes sociales en la crisis económica”, al igual que lograr establecer unas pensiones dignas.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Gobierno plantea a Fuerteventura un conjunto de incentivos para el turismo, la industria y el comercio

La consejera adelanta una mejora de las previsiones en el turismo, por los datos de …

ASG pide al Gobierno que estudie la viabilidad de dotar a La Gomera de un centro de educación especial

La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, indica que la Isla Colombina …

Deja un comentario

Translate »