La amenaza de la langosta del desierto se reproduce en el cuerno de África

El Director General de la FAO, QU Dongyu, aseguraba la semana pasada que el repunte de la langosta del desierto amenaza con provocar una crisis humanitaria en el Cuerno de África y pidió financiación urgente para hacer frente a la plaga, con el fin de proteger los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.

El brote de langosta es el peor que ha afectado a Etiopía y Somalia en 25 años y la mayor infestación que ha sufrido Kenya en los últimos 70 años. Djibouti y Eritrea se ven también afectadas.

La langosta del desierto está considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo: un pequeño enjambre de una extensión de un km2 puede consumir la misma cantidad de alimentos en un día que 35 000 personas.

Los pastizales y las tierras de cultivo ya han sufrido daños generalizados en Etiopía, Kenya y Somalia y hay consecuencias potencialmente graves para la región, donde casi 12 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria aguda y muchas dependen de la agricultura para su supervivencia.

Sólo en Kenya, grandes enjambres de langostas -de hasta 60 km de largo y 40 km de ancho- han invadido todos los condados septentrionales del país y algunas zonas centrales en menos de un mes, causando daños considerables a los cultivos y que el ganado se viera privado de sus pastos. Hasta la fecha, un total de 13 condados en Kenya se han visto afectados.

Se prevé que una nueva generación de langostas eclosionará en febrero y que a principios de abril se formarán nuevos enjambres de langostas, coincidiendo con la próxima temporada de siembra. En ese momento, los vientos estacionales se habrán desplazado hacia el norte, lo que permitirá posiblemente que los nuevos enjambres formados en Kenya vuelvan a invadir Etiopía y Somalia, así como a migrar a nuevas zonas del Sudán de Sur y del Sudán.

La langosta del Sahara en Canarias

Hace 60 años llegó a Canarias una plaga de langosta que destrozó la agricultura de las islas y colocó la agricultura canaria en una situación catástrófica. Este 2018 fueron detectadas circunstancias que hicieron temer un aumento de ejemplares de langosta en el Sáhara.

A finales de 1988 se detectaron ejemplares de langosta en el sur de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, pero las autoridades no lo consideraron una plaga por su reducido número y porque los insectos llegaban agotados a las islas, por lo que los daños fueron mínimos. Mucho antes, en 1954 otra plaga de langostas sí causó graves pérdidas en las Canarias, cifradas en más de 400.000 euros de la época. Hubo plagas en 1958, 1975, 1978, 1980, 1981, 1985, 1997, 2004 y 2009.


About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Turismo de Canarias saca a concurso 20 nuevas rutas aéreas con nueve países por 3,5 millones de euros

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla destaca la apuesta de su Departamento …

ASG insiste en extender la bonificación del 75% de los residentes canarios a los vehículos

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, valora las conclusiones …

Deja un comentario

Translate »