Sanidad mantiene un seguimiento a 15 o 20 personas que mantuvieron contacto con el turista alemán

Interior del Hospital de La Gomera.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realiza un seguimiento a a entre 15 y 20 individuos en La Gomera y Tenerife por si presentaran algún síntoma de coronavirus una vez que ha terminado de identificar a todas las personas que pudieron tener contacto con el turista alemán ya diagnosticado. Hasta este momento no han presentado síntoma alguno.

El proceso de idenficacción concluyó en la tarde de este sábado, según han informado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez.

El Gobierno de Canarias ha activado una línea telefónica gratuita –900 112 061– para resolver dudas a cualquier persona que necesite una información específica relacionada con el coronavirus.

“Se les ha informado y se les ha dicho cuáles son las medidas que tienen que seguir para mantener ese seguimiento activo que debemos tener con ellas”, han especificado para indicar que se mantiene una comunicación diaria con estas personas, en concreto dos veces al día.

Núñez apuntó asimismo que hay dos tipos de contacto, uno que hace preciso un seguimiento activo y otro con un riesgo “muy bajo”, personas a quienes se les informa sobre los síntomas que deben vigilar y qué tienen que hacer en caso de que presentaran alguno durante los 14 días posteriores al día en que se produjo el contacto con el paciente.

Finalmente, durante la próxima semana la Consejería de Sanidad volverá a realizar unos análisis al turista alemán diagnosticado y sus seis compañeros que dieron positivo.

Autoaislamiento

Un ciudadano español, uno de los contactos establecidos por el turista alemán, ingresado por coronavirus en La Gomera, en Canarias, está en situación de autoaislamiento en su casa y colaborando, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, esta mañana en rueda de prensa.

El resto de los contactos establecidos por el turista durante su estancia en nuestro país han sido “casuales”, como un camarero de un bar, a los que se les ha dado instrucciones.

Las autoridades han hecho un seguimiento de todo el recorrido del grupo de seis turistas alemanes desde que llegaron a las islas a través de entrevistas exhaustivas. El español en autoaislamiento tuvo un contacto de alrededor de media hora “a una distancia corta” con el turista alemán.

Simón ha indicado que las compañías aéreas “entre hoy y mañana” identificarán a los contactos “estrechos” del vuelo al aeropuerto Tenerife Sur. Se trata de un grupo reducido, los que viajaban “a su lado”, al que se le hará seguimiento.

Los del barco que los desplazó desde Tenerife a La Gomera, en cambio, son todos contactos casuales identificados y de mínimo riesgo.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, un punto positivo a la hora de buscar a las personas que han contactado con el paciente infectado es que el periodo entre la llegada de los turistas alemanes hasta su aislamiento fue “muy corto”.

El paciente con diagnóstico por coronavirus continúa sin presentar síntomas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, han informado en la mañana de hoy (domingo) de la evolución del positivo por coronavirus detectado el pasado viernes en La Gomera y que continúa ingresado en el Hospital General de la isla sin presentar síntomas.

En la comparecencia, que ha tenido lugar después de la reunión mantenida con la Dirección Insular de Área y con el equipo del Hospital General de la isla, Cruz Oval resaltó su satisfacción por el buen estado de los pacientes.


Domingo Núñez resaltó que todos los pacientes ingresados en el Hospital de La Gomera, tanto el positivo como los que han dado negativo en las primeras pruebas, “se encuentran bien, asintomáticos y en perfecto estado de salud”. Núñez también quiso destacar que se ha culminado en Canarias el proceso de localización de todas las personas que pudieron tener algún tipo de contacto con el paciente positivo, dando con un único contacto estrecho al que se ha informado de “las medidas que debe adoptar para mantener el seguimiento activo que se requiere”. Esas medidas pasan por el aislamiento y control de posible sintomatología dos veces al día durante dos semanas, al igual que se está realizando con el sexto integrante del grupo original, sin que ninguno de esos contactos estrechos hayan presentado por el momento ningún síntoma.


La consejera de Sanidad recordó que la próxima semana se llevarán a cabo las segundas pruebas tanto al caso positivo como a los negativos y quiso mostrar su agradecimiento al Cabildo de La Gomera, la Dirección Insular de Área, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la Gerencia y profesionales del Hospital General de La Gomera, a la médico de Hermigua y a la enfermera que ha ejercido de traductora, destacando de esa forma “la buena coordinación llevada a cabo y el buen funcionamiento del sistema de alertas y detección”.

elmundo.es/redacción

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo y asociaciones de voluntarios refuerzan la colaboración para atender a las emergencias en la isla

La Institución insular y estos colectivos acuerdan un protocolo de actuación y fijan un documento …

Hermigua reorganiza los horarios del campo de fútbol y amplía su uso

El Ayuntamiento permitirá la práctica del deporte no federado, bajo estricto cumplimiento de las normas …

Translate »