Si Se Puede ve continuistas los presupuestos del ayuntamiento de San Sebastián

Desde Sí se puede primeramente queremos congratularnos que, a pesar de que aún no cumplimos con los plazos legales establecidos, este año contemos con una propuesta de presupuestos en el mes de Enero, que esperamos que nos ayuden a mejorar en el grado de ejecución de los mismos, que todos estos años ha estado muy por debajo de lo deseado.

Roberto Padrón.

Primeramente, quisiéramos saber si ya se ha dado cumplimiento con la obligación legal de consultar estos presupuestos con los representantes de los trabajadores, como advertimos en la Comisión Informativa del pasado lunes, y que hasta ese momento no se había realizado.

En cuanto a los presupuestos en sí, éstos son evidentemente continuistas y de nuestro análisis podemos llegar a concluir:

QUE NO SE MEJORAN SIGNIFICATIVAMENTE LOS SERVICIOS DE LOS BARRIOS

Bajo nuestro criterio, no encontramos en el presupuesto prácticamente ninguna mejora a los servicios específicamente de los barrios, que continúan teniendo unos servicios deficientes.

QUE NO HA EXISTIDO UNA EVALUACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL COSTE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS COMO ES PRECEPTIVO

Como se ha indicado en diversos informes de intervención en materia de Gastos sigue siendo necesario un estudio y/o análisis exhaustivo, por parte de cada Área de gasto o Concejalía de los costes de los Servicios Públicos.

QUE NO SE HA GARANTIZADO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

No se ha garantizado, como pide el artículo 17.2 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, donde se señala que “habrán de disponer lo necesario para permitir que los vecinos… puedan formular programas de necesidades vecinales valorados económicamente que, una vez aceptados por el órgano correspondiente de los citados, serán elevados al Área de Gobierno competente en materia de hacienda para su consideración y, en su caso, integración en el presupuesto general de la corporación”

QUE SIGUEN SIN ADOPTARSE LAS RECOMENDACIONES QUE AÑO TRAS AÑO SE NOS HAN SEÑALADO DESDE INTERVENCIÓN.

Tanto en materia de ingresos como de Gastos, en años anteriores desde la Intervención de este Ayuntamiento se nos señalado una serie de recomendaciones que hasta la fecha no hemos llegado a cumplir y que sin duda mejorarían la gestión presupuestaria en nuestra entidad. También se señalan en el informe de este año algunas incidencias por subsanar.

QUE INCUMPLIMOS EL PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

Curiosamente, San Sebastián de La Gomera es el único municipio de la isla de la que no aparecen datos en la página del Ministerio de Hacienda, ni en su propia Web, sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores, y no lo hace desde el mes de Junio de 2018. Sólo podemos saber que no cumplimos con esta Ley, y esto crea un grave perjuicio a los pequeños empresarios de nuestro municipio.

QUE HEMOS PERDIDO OPORTUNIDADES

Queremos señalar que hemos ido perdiendo oportunidades de financiación al no haberse elaborado desde el grupo de gobierno las medidas que a propuesta de Sí se puede se fueron aprobando en Plenos en la anterior legislatura, como por ejemplo:

• Medidas para la Mejora del Transporte Colectivo Urbano aprobada en Marzo de 2017 que entendemos podría representar fácilmente unos 8.000 euros más de ingresos anuales.

• La Elaboración de una Ordenanza fiscal por el Aprovechamiento Especial del Dominio Público de las empresas de energía, gas, e hidrocarburos, moción aprobada en Julio de 2017, que estimados, a la baja, podrían ser unos 50.000 euros mas anuales de ingresos.

Asimismo vemos como promesas incumplidas afectan a nuestro nivel de gastos, como es el caso de Conveniar la Biblioteca Insular con la Municipal, que ya se prometía para el año 2017, siendo en ese momento nuestro Alcalde también responsable en el Cabildo Insular de La Gomera. Esto nos podría estar ahorrando 30.000 euros anuales en arrendamiento.

En definitiva, estos no serían nuestros presupuestos, pero, condicionamos nuestro voto, tanto a que se haya cumplido con las obligaciones legales de la consulta con los trabajadores, como a la aceptación de las enmiendas parciales que presentamos (ver imagen) y que tienen por objeto que se cumplan compromisos adquiridos por esta administración, ser más eficientes en los servicios públicos y la creación de empleo en nuestro municipio.

(Finalmente nos Abstuvimos dado que no aceptaron reducir las partidas de reducción de sueldos de los concejales de gobierno, ni la disminiución de los gastos en Fiestas, pero si se comprometió el grupo de gobierno en introducir el resto de propuestas que realizamos.)

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey suspende los actos previstos para el lunes 24 y martes 25 de febrero del Carnaval

Desde la Organización del Carnaval TV & Series 2020, lamentamos comunicarles que debido a las …

La Gomera acerca su oferta de turismo activo a la mayor feria del sector en Navarra

La isla participa en Navartur con las expectativas puestas en el mercado nacional, que el …

Translate »