ASG aboga por corregir los problemas de contabilidad detectados por la Audiencia de Cuentas

La diputada Melodie Mendoza resalta que hay que mejorar los mecanismos de gestión de cobro “para evitar perder recursos esenciales para Canarias”

Sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias

La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha abogado este martes, día 14, por corregir los problemas de contabilidad pública detectados por la Audiencia de Cuentas en su informe de las cuentas de Canarias relativo el año 2017, para evitar que se repitan en ejercicios posteriores.

La presidenta del Grupo Parlamentario de ASG hizo alusión a que “la Audiencia de Cuentas lo dice claro en su cálculo, se contabilizan 439,7 millones de euros pendientes de cobro en 2017, de los que la Audiencia y la Intervención General informaron al Gobierno que debía gestionar su cobro”.

Mendoza añadió que “de estos 439,7 millones de euros en 2017, unos 167,2 millones habían superado el plazo de la prescripción, o sea, se perdieron estos fondos públicos si no se hizo nada para paralizar la prescripción”. A juicio de la diputada, esta situación es “muy grave, teniendo en cuenta que los ingresos tributarios representan el 40% de los ingresos públicos de Canarias y que debemos solucionar esta legislatura, de forma que haya un registro minucioso de lo que se ha de cobrar y no se pierdan estos fondos públicos como ha ocurrido en el pasado, fondos esenciales para el progreso de nuestras Islas”.

La diputada puso sobre la mesa que el informe resalta que “es necesario que las consejerías y los organismos autónomos entreguen de forma correcta y detallada los extractos de los expedientes de contratación a la Audiencia de Cuentas, al igual que exigir que la información que debe remitirse a la Audiencia se haga cumpliendo con los plazos legales preceptivos”.

“Hay que recordar que de este informe no solo se recogen conclusiones, también se establecen recomendaciones al Gobierno, a fin de corregir estos desajustes contables, de hecho, este informe aporta 21 recomendaciones, algunas nuevas, pero muchas de ellas se repiten año tras año”, indicó. Asimismo, indicó que en el documento se refleja que solo se han seguido tres de las recomendaciones de años anteriores para subsanar las deficiencias detectadas.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Seminario ‘Economía baja en carbono’ reunirá en La Gomera a agentes clave en la transición energética

El Cabildo Insular, la Dirección General de Energía y el Instituto Tecnológico de Canarias celebran …

ASG apuesta por establecer mecanismos para reducir la dependencia de las energías fósiles

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, insiste en la importancia …

Deja un comentario

Translate »