La canaria Carolina Darias, nueva ministra de Política Territorial y Función Pública

Carolina Darias. Nueva Ministra de Política Territorial y Función Pública.

La consejera canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, según han confirmado fuentes del Gobierno. Darias ocupaba hasta ahora la cartera de Economía en el gobierno canario y fue la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias.

Darias sustituye a Luis Planas, que venía ocupándose de esta cartera tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados, si bien Planas mantendrá la de Agricultura en el nuevo Ejecutivo.

La nueva ministra nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, cursó estudios de doctorado sobre ‘Nuevas perspectivas en la Ciencia Jurídica’.

Ingresó en el PSOE en 1996 y ha desarrollado su carrera política como concejal del Ayuntamiento de su ciudad natal, como subdelegada del Gobierno en Las Palmas, diputada autonómica, delegada del Gobierno de España en Canarias y consejera portavoz socialista del Cabildo Insular de Gran Canaria. En la administración pública ha trabajado en materias relacionadas con el comercio o la gestión presupuestaria.

Este nombramiento se suma a los conocidos este viernes: Salvador Illa (Sanidad), Arancha González Laya (Exteriores) y José Luis Escrivá (Seguridad Social y Migración), mientras repiten los socialistas José Luis Ábalos (Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Luis Planas (Agricultura), María Jesús Montero (Hacienda), Reyes Maroto (Industria), Pedro Duque (Ciencia) e Isabel Celáa (Educación). Por parte de Unidas Podemos, entran en el Gobierno Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo). Iglesias pasará a ocupar la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, mientras que las socialistas Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera ocuparán las tres vicepresidencias restantes.

Retos

En su nuevo cargo deberá acometer de manera inminente la subida salarial correspondiente a este año para 2,5 millones de empleados públicos, después de que el anterior Gobierno se comprometiera a ello pero no lo ejecutara por encontrarse en funciones.

El incremento previsto es de un 2% en términos fijos, a lo que se podría sumar una parte variable en función de la evolución de varios indicadores macroeconómicos, cumpliendo así el acuerdo suscrito entre los sindicatos y el último Gobierno del PP.

Otro asunto relevante asociado a Función Pública es la Oferta de Empleo Público que se suele aprobar cada año. La correspondiente a 2019 totalizó 33.793 plazas, la mayor oferta en más de una década, para rejuvenecer las plantillas y encarar las futuras jubilaciones.

Los sindicatos representantes de los empleados públicos también vienen reclamando un plan de recursos humanos ante el envejecimiento de las plantillas, la negociación de la jornada de 35 horas, la homologación salarial entre administraciones y la recuperación de la estructura salarial previa a 2010.

En el programa firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar en coalición figuran, entre otros, los compromisos de revisar el contrato de interinidad en las administraciones públicas para evitar su “uso abusivo”, desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público para mejorar el acceso a estos puestos y la carrera profesional, un plan de formación y dos nuevas leyes para mejorar las condiciones laborales del personal dedicado a la prevención de incendios y para los bomberos forestales.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Matos recibe a Reina del Carnaval del Hogar Canario Venezolano

Canarias, 21 de febrero de 2020.- El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recibió hoy …

Ciudadanos pregunta a la consejera de Sanidad cómo se está abordando la lucha contra el VIH en Canarias

Espino explica que “en Canarias hay entre 250 y 300 nuevos casos de infección cada …

Translate »