Curbelo propone impulsar programas de cooperación internacional que faciliten el control de las mafias que operan en la salida de África

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera resalta que el pasado año arribaron 2.698 migrantes, el doble que en 2018

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este viernes, día 10, la puesta en marcha de acciones de cooperación internacional a fin de impulsar acciones en los países de origen para hacer frente a la actual crisis migratoria que se registra en las Islas.

“No podemos seguir permitiendo que se repitan situaciones tan dramáticas como las vividas estos días en los que un bebé perdió la vida tras nacer en el trayecto en patera hacia Canarias”, indicó Curbelo. “Estamos viendo cómo, prácticamente a diario, arriban a nuestras costas pateras y cayucos con decenas de personas que arriesgan su vida buscando una oportunidad y, ante esa situación, no podemos quedarnos impasibles”, aseveró. 

El portavoz de ASG en la Cámara regional resaltó que, según datos del Ministerio del Interior, el pasado año arribaron a las Islas 2.698 inmigrantes, una cifra que se duplica si se compara con el año anterior. “Además, se da la circunstancia de que mientras que en el Archipiélago se ha incrementado esta cifra, siendo este el mayor dato desde 2009, en el conjunto del estado español se ha reducido”, añadió. Asimismo, precisó que parece que esta tendencia al alza se mantiene este año, motivado, al parecer, por un cambio de ruta en los flujos migratorios debido a un mayor control en El Estrecho.

A juicio de Curbelo, resulta indispensable, también, adecuar las infraestructuras habilitadas en Canarias para atender a estas personas que llegan a las costas isleñas, por lo que abogó por llevar a cabo un mayor esfuerzo en este sentido. “El Ministerio de Interior, tras las demandas del Gobierno de Canarias, se ha comprometido a ahondar en esta línea y, de hecho, ya se están dando los primeros pasos, como es el caso el anuncio de la reapertura del CIE de El Matorral, en Fuerteventura”, explicó. “Además, nos alegra que también el Gobierno central tenga previsto actuar, con más medios humanos y materiales, en los países emisores de migrantes irregulares, como son Senegal, Marruecos, Gambia o Mauritania”, precisó.

“No obstante, tenemos que seguir avanzando, mejorar las instalaciones, agilizar la tramitación administrativa y poner el foco en los países emisores de cayucos y pateras, planteando acciones de cooperación que permitan que estas personas no necesiten salir de sus hogares y jugarse la vida en una travesía hasta Canarias”, argumentó.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Canarias y Euskadi pedirán la transferencia de sus Paradores al gobierno central

Euskadi y Canarias han solicitado al Gobierno Central la transferencia de los Paradores de Turismo de la …

Sanidad informa de que los cuatro positivos por coronavirus del sur de Tenerife continúan en buen estado de salud

Las muestras extraídas al resto del grupo que viajó desde Italia arrojan resultados negativos La …

Translate »