La Gomera, destino europeo de referencia en estas navidades

La isla ronda el cien por cien de ocupación en estas fechas, coincidiendo con la llegada  de turistas europeos para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y la gastronomía insular

Curbelo asegura que las metas a las que se enfrenta el sector permite reforzar la apuesta por una variada oferta y unos servicios de calidad

Méndez subraya la utilidad de las campañas promocionales para llegar a los mercados potenciales 

Acercarse a este rincón del Atlántico es abrirse a conocer un auténtico continente en miniatura. Sus escarpados barrancos, el bosque verde de laurisilva, la variada gastronomía y el trato de su gente convierten a La Gomera en un auténtico oasis de atractivos para pasar las vacaciones navideñas. Desde el pasado mes de diciembre, la isla recibe a diario a centenares de turistas que buscan disfrutar de unos días únicos. 

Las cifras hablan por sí solas. Durante estas fechas el cartel de completo se ha colgado en numerosos establecimientos alojativos de la isla, y la previsión para el resto del mes tiene unas perspectivas similares. Si en la zona sur ya están reservadas el 90% de las plazas, en los municipios del norte se experimenta un paulatino incremento con una ocupación que superará el 70%, con una previsión de crecimiento en los próximos días. 

Unos optan por visitarla durante la jornada, mientras que otros lo hacen para pasar, al menos, dos semanas de vacaciones en algunos de los alojamientos que se distribuyen por los seis municipios, puesto que cada rincón de la isla supone un escaparate muy diferente. Hay quienes deciden buscar el calor del sur o quienes apuestan por el verde de las localidades del norte, aunque en lo que coinciden todos los turistas es en el lugar para conocer el corazón de La Gomera: el Parque Nacional de Garajonay. 

El reclamo por este entorno y la red de senderos que lo serpentea es el mayor escaparate de promoción de la isla en toda Europa. En los más de 30 eventos de promoción turística en los que participa la Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera, todos los que se acercan al stand coinciden en preguntar por los tesoros naturales de la isla y las posibilidades que brinda para el turismo activo. Este segmento en auge aglutina cada vez a más turistas, especialmente comprometidos con la sostenibilidad. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, asegura que la excelencia de La Gomera como destino turístico es algo que se ha cultivado año tras año, en constante armonía con los valores naturales y culturales de la isla, que la hacen recibir anualmente más de 700 mil visitantes, que colocan, por ejemplo, al Parque Nacional entre los cinco más visitados de España. “Es el  mayor reclamo, pero no el único, ya que la isla entera y gran parte del mar que la rodea es Reserva de la Biosfera, tenemos uno de los mayores palmerales de Europa y un clima inigualable para realizar actividades al aire libre durante todo el año”, comenta. 

En cuanto a los desafíos del sector, Curbelo resalta que los problemas con las compañías aéreas y el elevado precio de los billetes, junto a la creciente competitividad en mercados emergentes “deben ser entendidos como una oportunidad de reforzar nuestro destino con campañas promocionales en nuestros mercados potenciales y aplicar medidas de profesionalización que nos aporten mayor capacidad competitiva”. 

La estrategia de promoción de la isla tiene una importante repercusión en los mercados emisores. Siete de cada diez turistas que llegan a La Gomera afirman hacerlo después de conocerla a través de alguna acción realizada por la Consejería de Turismo del Cabildo en ferias, eventos o campañas en redes sociales y medios de comunicación, como televisiones, revistas, periódicos y prensa digital. “Es un trabajo que aporta unos resultados evidentes gracias a la planificación que diseñamos a través del Plan Estratégico Promocional de la isla”, afirma la consejera del área, María Isabel Méndez. 

Señala que la optimización de los canales de ventas, así como la accesibilidad a estos supone otro de los aspectos que facilita la elección de la isla como destino. Sin olvidar la apuesta por la continua renovación del material informativo y promocional que se distribuye por toda Europa. “Ahora trabajamos en varios proyectos dirigidos a crear nuevo soportes de información turística, uno de ellos es la guía de alojamientos que está en pleno proceso de elaboración”, afirma Méndez.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento aprueba más de siete millones de euros de inversiones para San Sebastián de La Gomera

Aprobada la propuesta del Grupo de Gobierno para poner en marcha 23 proyectos con el …

Chinea (ASG) propone que la prórroga de los ERTE se apruebe antes del 15 de diciembre

El senador espera que el Gobierno no alargue la agonía de las miles de personas …

Translate »