Dos botánicos españoles descubren una nueva planta en La Gomera

Recientemente nos ha sorprendido la noticia del descubrimiento de una nueva especie de pico de paloma en la isla de La Gomera. Más sorprendente aún es que hablamos de un único ejemplar que crece encaramado en un peñasco lejos del alcance de cabras y conejos, y del ser humano de a pie. Javier Martínez-Carbajal y Ana Portero, observadores incansables de lo prácticamente inaccesible, han sido los artífices de este hallazgo.

Lotus gomerythus , conocido como Pico de Paloma. FOTO Javier Martín-Carbajal

En su informe, los dos biólogos españoles puntualizan que Lotus gomerythus ”durante el ascenso a un roque de naturaleza sálica, situado en un interfluvio entre dos grandes barrancos del sureste de la isla de La Gomera, encontramos un ejemplar de una especie del género Lotus que, por el porte y longitud de los foliolos, se correspondía con las conocidas como “pico de paloma”. Tras el estudio de este nuevo ejemplar gomero nos resultó imposible asignarlo a ninguna de las especies arriba citadas por lo que se describe a continuación como una nueva especie”.

Los picos de palomas, o pico de cernícalo, pertenecen al género Lotus, más concretamente a la sección Rhyncholotus, leguminosas herbáceas caracterizadas por sus grandes y vistosas flores que recuerdan al pico de un ave. Hasta ahora solo se conocían 4 especies. Dos son exclusivas de la isla de Tenerife (Lotus berthelotii y L. maculatus) y las otras dos de la isla de La Palma (L. eremiticus y L. pyranthus). A estas se les une ahora la recién bautizada Lotus gomerythus.

Otra cosa en común que tienen estas especies es el bajo número de individuos con los que cuentan y los problemas reproductivos asociados a la obligada endogamia o a la pérdida de polinizadores efectivos, quizá algún ave hoy extinta. Esto las ha llevado a una situación de supervivencia extremadamente crítica.

Texto: J. Alfredo Reyes-Betancort/Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria – ACBC

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Cortes de tráfico en la GM1 en Las Manzanillas por obras en el cementerio de Valle Gran Rey

Desde la concejalía de cementerios se informa que la entrada al cementerio estará absolutamente prohibida …

Un incendio afecta a 1.200 metros cuadrados en el barrio de El Molinito

Un nuevo incendio tiene lugar en San Sebastián de La Gomera en menos de una …

Translate »