ASG plantea en la Cámara regional la importancia del proyecto pionero ‘La Gomera 100% Sostenible’

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, resalta que la iniciativa potencia las energías limpias y la economía circular

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, planteará mañana, día 19, en la Cámara Regional la situación del proyecto La Gomera 100% Sostenible, una iniciativa impulsada de forma conjunta por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, para desarrollar en la isla en una experiencia piloto, pionera en materia de sostenibilidad. En este sentido, Curbelo, en una pregunta dirigida al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, analizará los avances de esta iniciativa. 


El objetivo es lograr implantar en La Gomera un modelo de energías limpias, de tratamiento de residuos, de eficiencia energética y de apuesta por la descarbonización, con el fin de promover la economía circular, de forma que este ambicioso proyecto se vaya trasladando después a todas las islas del Archipiélago.

 
Durante la sesión plenaria, el portavoz de ASG en el Parlamento se interesará, también, por el estado del proyecto y las previsiones económicas  para los próximos ejercicios de la futura ciudad educativa de San Sebastián de La Gomera. Esta iniciativa permitirá concentrar la mayor parte de la oferta educativa y deportiva de la capital y ofrecerá un mejor servicio a todos los estudiantes de Educación Secundaria de la Isla Colombina.


A juicio de Curbelo, se trata de un proyecto de gran valor estratégico, no solo para la capital de la Isla, sino para toda La Gomera, pues el mismo engloba varios ámbitos de actuación, incluyendo los centros educativos, instalaciones deportivas, la creación de zonas verdes, zonas peatonales, una biblioteca y salas de eventos, entre otras prestaciones. 


El portavoz de ASG hizo hincapié en que, durante el pleno, se debatirá el Proyecto de Ley de Presupuestos para su posterior aprobación. Asimismo, resaltó que las cuentas para 2020 son las mejores posibles ante la actual situación, a la par que puso en valor el equilibrio territorial que se reflejan en las mismas y su carácter social.

ASG pide a los organismos internacionales velar por los intereses de las aguas canarias ante Marruecos


El portavoz del Grupo Parlamentario, Casimiro Curbelo, adelanta que ya se ha solicitado la comparecencia del Gobierno regional para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha mostrado su preocupación ante la aprobación por parte del Reino de Marruecos de la ampliación de la frontera marítima, una decisión que afecta a las aguas canarias. En este sentido, Curbelo ha apelado a las instituciones internacionales con el fin de que las mismas velen por los intereses de nuestro país y, en concreto, los del Archipiélago, para aportar una solución ante esta problemática.
“Estamos ante una cuestión de gran importancia, para España y para Canarias, y este tipo de asuntos deben atender, en primer lugar, al dialogo entre las distintas administraciones implicadas”, afirmó Curbelo. En este sentido, puso sobre la mesa el derecho internacional, ya que el mismo establece que este tipo de iniciativas deben salir adelante mediante acuerdo de los países implicados.
Curbelo anunció, asimismo, que desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, y a instancias propia, se ha solicitado la comparecencia del Gobierno de Canarias, ante el Pleno de la Cámara, para que informe sobre las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para salvaguardar los intereses canarios ante el conflicto que se ha originado con el Reino de Marruecos sobre la soberanía de las aguas limítrofes al Archipiélago.
El portavoz de ASG indicó que la decisión del Reino de Marruecos “podría vulnera el derecho internacional y los derechos legítimos de nuestro país, por lo que hace indispensable que haya diálogo y que también haya acuerdo”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El PSOE de La Gomera se congratula de que la obra de iluminación del túnel de Playa de Santiago sea ya una realidad

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha dado por finalizados los trabajos …

Desde hoy martes se reabre nuevamente la acera de la entrada principal del Colegio Ruiz de Padrón

Ya han sido concluidos los trabajos que se estaban realizando en dicha acera, por tal …

Translate »