Alumnado de Física del IES San Sebastián visita el Instituto de Astrofísica de Canarias

El alumnado de Física de 2º Bachillerato visitó esta semana las instalaciones de la Sede Central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro líder a nivel mundial en investigación astronómica. Allí recibieron una charla, impartida por Alfred Rosenberg, sobre la relación entre la tabla periódica y la astrofísica.

Además pudieron ver las instalaciones informáticas y los talleres donde se realizan, calibran y prueban las diversas piezas que luego formarán los telescopios que se encuentran en Izaña y en el Roque de los Muchachos.

Alumnado del IES San Sebastián de visita en el Instituto de Astrofísica de Canarias(IAC)

Entre los objetivos de la actividad, destacamos el tratar de conocer uno de los principales centros de observación astronómica del mundo, como es el IAC, potenciar la relación entre los profesores y el alumnado, fomentar la relación entre el alumnado, conocer de primera mano cómo se hace investigación astronómica en nuestras islas y entender las aplicaciones de la física a la sociedad y tecnología actual.

Nuestros alumnos/as, que estuvieron coordinados por dos profesoras de los departamentos de Física y Química y Lengua, contaron con la física óptica Itziar Montilla como instructora.

Hablamos de una materia, que cursada en 2º de Bachillerato como hemos comentado, tiene establecido en su currículum un gran bloque de temas dedicado a la actividad científica, que pretende afianzar los conceptos relativos al método científico tratados en cursos anteriores.

Otro bloque trata sobre los temas referentes a las ondas y fenómenos ondulatorios. Se tratan que de forma específica analiza el sonido, la luz y las ondas electromagnéticas. Se estudian conceptos básicos de óptica mediante aproximación paraxial. Las ecuaciones de los sistemas ópticos se presentan desde un punto de vista operativo, con objeto de proporcionar al alumno una herramienta de análisis de sistemas ópticos complejos.

Y un tercer gran tercer bloque que tiene por finalidad conocer los principales avances físicos del SXX. Aunque para poder comprender con exactitud algunos teoremas es necesario un elevado conocimiento matemático, la materia aborda estos avances desde un punto de vista teórico y simplificado. La Teoría Especial de la Relatividad y la Física Cuántica se presentan como alternativas necesarias a la insuficiencia de la denominada física clásica para resolver determinados hechos experimentales. Se estudiarán una serie de partículas fundamentales, como los quarks, y su relación con la formación del universo o el origen de la masa.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Aprobado el presupuesto de San Sebastián de La Gomera para 2020

Las cuentas municipales ascienden a 12.218.304 euros, lo que representa un 3,86% más que el …

Binter conectará La Gomera y Gran Canaria con un vuelo directo viernes y domingo

Binter amplía los enlaces entre La Gomera y Gran Canaria con dos conexiones semanales directas, …

Translate »