El Gobierno de Canarias garantiza la recuperación de 120 millones de euros para el Convenio de Carreteras

El Gobierno de Canarias garantiza la recuperación de 120 millones de euros correspondientes a las anualidades 2018 y 2019 del vigente Convenio de Carreteras, tras plasmar hoy el Consejo de Ministros del Gobierno de España las gestiones realizadas en los últimos meses por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ante el Ministerio de Fomento, en una autorización para emplear los fondos que no se han podido ejecutar en esos dos años en las anualidades futuras.

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la suscripción de una Adenda al Convenio de Carreteras que se firmó en diciembre de 2018 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias, por el cual el Gobierno de España se comprometió a una aportación plurianual de 1.200 millones de euros para carreteras en las Islas entre 2018 y 2027. De esta forma, las partidas comprometidas para 2018 (60 millones de euros) y 2019 (otros 60 millones) y que no han podido ser ejecutadas en su totalidad, se repartirán entre las anualidades de los años 2020, 2021 y 2022, por lo que se garantiza que esos fondos se quedan en Canarias para seguir invirtiendo en las carreteras de interés regional.

Esta decisión del Gobierno estatal responde a las negociaciones que el Gobierno de Canarias, y el consejero Franquis en particular, ha realizado desde el pasado verano ante las autoridades del Ministerio de Fomento. En el primer encuentro celebrado en Madrid el pasado 3 de septiembre, el consejero de Obras Públicas junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclamaron al Ejecutivo central la redistribución de anualidades con el objetivo de no perder fondos para las Islas. En la siguiente reunión, dentro de la Comisión Bilateral de Seguimiento, Franquis reiteró ante el Ministerio que la posición del Ejecutivo canario era la de garantizar que los fondos no ejecutados en los dos primeros años del Convenio se quedasen en las Islas y se pactó para ello realizar una adenda que es la que hoy ha autorizado el Consejo de Ministros.

El Convenio firmado entre el Gobierno de España y el de Canarias establece que cada año, antes del 31 de octubre, el Ejecutivo regional justifique ante la Comisión Bilateral de Seguimiento la inversión ejecutada durante el ejercicio en concepto de obras y expropiaciones para poder así percibir las cantidades consignadas a cada anualidad.

Estas condiciones no pudieron cumplirse en 2018 al haberse firmado el Convenio en diciembre, y para el presente año no se han podido justificar los 60 millones previstos antes del 31 de octubre al haber iniciado con retraso, por motivos relacionados con la contratación, las dos principales obras de todo el convenio: La Fase II de la Carretera de La Aldea en Gran Canaria, y el Anillo Insular de Carreteras de Tenerife. Por este motivo se hace necesario reajustar las anualidades a una planificación más realista de la ejecución de inversiones en el tiempo, de modo que el importe total del convenio permanezca inalterado en 1.200 millones de euros.

Mediante la Adenda que hoy se autoriza, se trasladan los 120 millones de euros no consumidos en 2018 y 2019 a las anualidades de 2020 (10 millones, por lo que pasa de 90 a 100 millones), 2021 (70 millones, pasa de 130 a 200 millones de euros) y 2022 (40 millones, pasa de 170 a 210 millones de euros), quedando inalteradas las cantidades del resto de anualidades.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha establecido el reparto en estas anualidades en previsión de que será a partir de 2020, pero sobre todo de 2021, cuando se ejecuten los mayores volúmenes de las obras del actual Convenio, sobre todo en La Aldea y el Anillo Insular, que requieren de la excavación de complejos túneles en los que hay que invertir considerables recursos.

El otro proyecto del vigente Convenio que ya se está ejecutando en la actualidad es el de los enlaces de Chafiras y Oroteanda, en Tenerife, al que se unirán varias obras más que se prevé iniciar en 2020 en el resto de islas del Archipiélago y para las que ya se han puesto en marcha los procesos de licitación y redacción de proyectos por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Chinea traslada al Senado los acuerdos de la cumbre sobre transporte para que todos los grupos se sumen a la petición para la reducción de las tarifas aéreas

El senador reclama que las Comunidades Autónomas participen en la gestión de AENA y la …

El Gobierno canario publica la primera relación definitiva de becas para estudios universitarios de la que se benefician 2.440 estudiantes

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado hoy …

Translate »