El Cabildo obtiene fondos Interreg para la implementación del bioagás en el matadero insular

El proyecto incluido en una de las líneas de apoyo a las regiones de la Macaronesia, pretende hacer uso de los residuos agrarios para garantizar el suministro de agua caliente de esta infraestructura

Angélica Padilla valora la utilidad de la iniciativa con la que se reducen costes y se potencia la investigación ligada al desarrollo económico entre regiones 

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este miércoles, en la Universidad de La Laguna, el proyecto para la producción de biogás en el matadero insular. Se trata de una iniciativa conjunta en el marco del fomento de la economía circular y las energías renovables, que establecen los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, desde donde se toma parte de la financiación de estas medidas, en las que participan otras regiones de la Macaronesia como Madeira, Azores y Cabo Verde. 

En el acto de lanzamiento del proyecto AD4MAC, que es la denominación técnica que se le ha dado, participó la consejera de Desarrollo Rural y Sector Primario, Angélica Padilla, quien puso el acento en la utilidad de esta iniciativa, puesto que “va en sintonía con la sostenibilidad en varias de sus vertientes: la medioambiental, la energética, la económica y la social”. De esta forma, afirmó que la correcta optimización de  la gestión de residuos, en este caso, agrarios, facilita la reducción de costes de mantenimiento y del uso de energías fósiles.

Apuntó a que los trabajos previstos dotarán a la instalación de la capacidad suficiente para tratar estos desechos, produciendo biogás para el agua calienta, al mismo tiempo que el resto de residuos generados se emplearán como fertilizante orgánico. “De esta manera reducimos el impacto ambiental que supone la generación de productos derivados de los animales y que no son destinados al consumo humano. Situación que afecta a la biodiversidad, los suelos y las aguas subterráneas”, indicó. 

Padilla valoró la dinámica de trabajo conjunta entre los implicados e hizo un llamamiento para que las instituciones comunitarias refuercen sus incentivos a estas medidas, “que van en la línea de trabajo conjunta entre regiones similares, con problemáticas similares y soluciones, en su mayoría, también similares”. 

El Cabildo de La Gomera participa junto al Gobierno de Canarias, las universidades de Azores, Madeira, La Laguna y Cabo Verde, además de la Fundación Gaspar Frutuoso de Azores y la Dirección Regional de Agricultura de Madeira. Estas entidades y administraciones están incluidas en la estrategia de cooperación territorial MAC 2014 – 2020 y forman parte del compromiso de conservación y gestión del medio natural de la Macaronesia para reducir el impacto del sector primario.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

ASG propone favorecer la movilidad sostenible en la Ley de Transporte por Carretera de Canarias

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos plantea consensuar la revisión de …

La Gomera potencia el aprovechamiento sostenible de la palmera canaria a través del proyecto ´Guarapo`

El Cabildo obtiene fondos Interreg para la conservación y valorización de este ecosistema con gran …

Deja un comentario

Translate »