Turismo destina 35,1 millones de euros a la mejora del espacio turístico en cada una de las Islas Canarias

Las actuaciones se centrarán en el embellecimiento de infraestructuras; creación de espacios libres y verdes; equipamientos educativos y recreativos y servicios dotacionales

Yaiza Castilla: “Cualquier rincón de las Islas es polo de atracción turística”

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio destinará en 2020 un total de 35,1 millones de euros a la mejora del espacio turístico de Canarias bajo los parámetros de calidad, diversidad y sostenibilidad.

Del total de este presupuesto, 13,3 millones se destinarán a nuevas actuaciones y 21,8 millones a la rehabilitación de infraestructuras. 

A este respecto, la consejera del área, Yaiza Castilla, destaca que el Plan de Infraestructuras y Equipamiento de Espacios tiene por finalidad el embellecimiento de los núcleos de atracción turística de las Islas, “entendiendo que el conjunto del territorio de nuestra Comunidad Autónoma es susceptible de ser polo de atracción de visitantes”, señala.

Para la titular del Departamento, supone dar cobertura a actuaciones que incidan positivamente en los objetivos de calidad, diversidad y sostenibilidad, apostando por la renovación urbana, e impulsando, de forma decidida, las infraestructuras turísticas “con carácter transformador y efecto dinamizador en el destino, junto a la cualificación constante del espacio turístico y la rehabilitación”.

En su conjunto, el presupuesto abarcará áreas de actuación en el arte y la cultura, la costa y la playa, el deporte; la gastronomía; el ámbito lúdico festivo; y la salud y el bienestar.

El nuevo modelo turístico que el Departamento que dirige Yaiza Castilla busca potenciar destina 20,6 millones a la diversificación turística para que la naturaleza, el arte, la cultura, el deporte, la salud o la gastronomía se integren en el modelo turístico como potenciadores de experiencias.

Así, destacan actuaciones como el acceso, equipamiento y señalización de la actividad de buceo, en La Gomera; la vía ciclista insular de Lanzarote o la adecuación de puntos de despegue y aterrizaje de parapente en varias islas. Asimismo, en el ámbito de la gastronomía se prevé la unidad universitaria de Investigación Gastronómica; en el apartado lúdico y festivo se realizarán un conjunto de acciones de promoción del Carnaval ; y en salud y bienestar destaca el Balneario de la Fuente Santa, en Fuencaliente, La Palma, entre otras.

Adentrándonos en la temática de Arte y Cultura cabría citar la rehabilitación de la casa Chó Zacarías, para convertirla en el Museo Cho Zacarías, en el municipio grancanario de San Mateo, en Gran Canaria; el Museo Arqueológico de Valverde, en El Hierro; la rehabilitación del Auditorio Insular de La Gomera; el Centro de Arte en la Naturaleza en La Palma; o la Casa de los Alvarados, en Teror, que se convertirá en un centro de información , entre otros proyectos.

Embellecer nuestros entornos turísticos es otro de los objetivos que se plantea la Consejería de turismo para el próximo año. Así, en actuaciones relacionadas con la costa y la playa, se acometerá el Parque Litoral en Punta Brava, desde Playa Martiánez a Playa Tegueste, en Puerto de la Cruz, Tenerife; la recuperación de la Playa de San Marcos, o el acondicionamiento del sendero de acceso a la Playa del Roque, ambas en Tenerife .

Destacan también las actuaciones para generar espacios libres y verdes, como el Parque Inclusivo de La Gavia de Don Victoriano, en Fuerteventura; la remodelación del Parque de Ojila, en La Gomera; la intervención paisajística para la potenciación del espacio natural de Trujillo, en Moya, Gran Canaria; o la mejora de la red de senderos en El Hierro, entre otras.

En acciones de información y acogida, orientadas a dar un mayor servicio a los turistas y facilitar el conocimiento del entorno que visitan, destaca la Red Integral de Puntos Totem Virtuales digitalizados; el equipamiento de experiencias de realidad aumentada virtual en las visitas turísticas que se llevará a cabo en varias islas ; o la mejora de la señalización y accesibilidad entorno patrimonial del barrio de San Juan, en Telde, Gran Canaria, entre otras.

Las actuaciones se acometerán con crédito del Gobierno de Canarias y del Estado.

Para la consejera de Turismo, Industria y Comercio “se trata, en definitiva, de diferenciar nuestra oferta, como una oferta única y de elevada competitividad, con la integración de la identidad del destino y la sostenibilidad”.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Espino: “Con los datos en la mano no se justifica la subida de impuestos en Canarias”

La portavoz de Cs en el Parlamento pide al presidente del Gobierno que “rectifique y …

ASG propone la puesta en marcha de un sistema integral de urgencias psiquiátricas en las Islas

El diputado Jesús Ramos insiste en mejorar la dotación de recursos para atender a los …

Deja un comentario

Translate »