Jesús Ramos (ASG) demanda un mayor apoyo a las escuelas unitarias para impulsar las zonas rurales

El diputado gomero recuerda que en La Gomera perviven aún  tres escuelas rurales en los pueblos de Alojera, La Dama y Chipude

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha defendido el valor de las escuelas unitarias dentro del mapa educativo canario, sobre todo, como elemento clave para impulsar las zonas rurales. Por ello, propuso al Ejecutivo regional “dotar a estos centros de forma adecuada, tanto presupuestariamente, como en materia de personal, para que puedan seguir perviviendo”. No obstante, recalcó la importancia de llevar a cabo una actuación transversal para apostar por la permanencia de las escuelas unitarias en las Islas.


“Los niños son vida y cuando oímos esas risas, esos llantos, esos pasos, significa que ese entorno rural está vivo, y esa vida en los pueblos la dan, precisamente, las escuelas unitarias o rurales”, matizó. Además, hizo hincapié en que desde ASG “apoyamos el papel fundamental que juegan estos centros y estos profesionales que trabajan en ellos”.


Ramos recalcó que el despoblamiento de las zonas agrarias es una problemática que “hay que combatir de forma transversal” e indicó que, en muchas ocasiones, la población abandona estas zonas rurales porque no hay empleo y porque no disponen de esos servicios que tienen las zonas urbanas, como es el caso de la educación”. Asimismo, el diputado gomero hizo hincapié en la importancia de dotar de los servicios esenciales a las escuelas unitarias.


“Consideramos que en las escuelas unitarias debe darse esa educación de calidad y estamos convenidos de que ahora mismo es así gracias a esos   profesionales, que son importantísimos en el desarrollo de estos niños y niñas, que además adaptan la enseñanza a cada alumno, en función de  la edad, con la dificultad que eso conlleva”, continuó.


El diputado de ASG puso como ejemplo la Isla Colombina, en donde hay tres pueblos que mantienen estos centros. “Alojera, Chipude y La Dama conservan aún sus escuelas unitarias, a pesar del despoblamiento de las zonas rurales, el descenso de las matrículas y de la baja natalidad”.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo activa el nuevo servicio de mantenimiento y conservación de carreteras

El nuevo operativo refuerza la capacidad de actuación en la red viaria insular con la …

El PSOE presenta una Moción de Mejoras Urgentes para tratar los problemas específicos de La Gallarda, La Lomada y La Costa

Las principales quejas vecinales son las calles sin asfaltar, aceras inaccesibles, iluminación insuficiente, suciedad, contenedores …

Translate »