Melodie Mendoza insiste en adaptar la Formación Profesional a la demanda del alumnado y el territorio

La diputada de ASG  apuesta por llevar a cabo “un mayor esfuerzo en ampliar la oferta formativa y promocionar la ventaja de la alta inserción laboral”


La diputada de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, ha defendido hoy durante la celebración de la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la necesidad de adaptar la Formación Profesional (FP) a las demandas del alumnado y el territorio.


“En FP de Grado Medio tenemos que lograr un mayor crecimiento y en el caso de los ciclos de Grado Superior debemos promover que sea igual de atractivo que la formación universitaria, no que una sea una opción mejor que la otra, sino que ambas sean opciones igual de válidas e importantes para el mercado laboral; y ahí la Consejería debe de hacer un mayor esfuerzo”, apuntó la diputada gomera.


A juicio de Mendoza, es necesario “un mayor esfuerzo en ampliar la oferta formativa, en promocionar la ventaja de la alta inserción laboral de la Formación Profesional y en adaptar esa formación a las demandas de cada territorio y alumnos, para que estos puedan formarse en sus Islas y entrar a formar parte del mercado laboral”.


Apuntó que con estas medidas se evita “que muchos alumnos, como ocurre en la isla de La Gomera, tengan que salir a formarse con apenas 15 o 16 años, con los pertinentes costes económicos que esto le conlleva a las familias”. “Precisamente -continuó Mendoza- por esta razón muchos jóvenes deciden no continuar con su formación, porque evidentemente vivir fuera de tu hogar familiar tiene un sobrecoste que no todas las familias pueden asumir, y que cambiaría mucho si tuvieran esa oferta formativa en su isla o un sistema  de becas más adecuado”.


En cuanto a la Formación Profesional Básica, Melodie Mendoza insistió en la importancia de que esta modalidad exista en todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria “para que los jóvenes que por alguna razón deciden no continuar con la ESO o que muestran interés por las titulaciones de la FP, tengan mayores alternativas”. Señaló que la misma “es una opción formativa potente para frenar el absentismo y el abandono escolar temprano del que aún tenemos un porcentaje importante en nuestras Islas”. “En esta decisión -indicó la diputada- es tan importante la familia como el equipo docente, puesto que no podemos olvidar que estamos hablando de menores de entre 15 y 17 años”.

Centro de Educación Especial


Durante la Comisión, la diputada de ASG mostró el apoyo de la formación a la Propuesta NP de Ley para la dotación en el sur de Gran Canaria de un nuevo centro de Educación Especial al entender la necesidad de “sumar esfuerzos para dotar a los municipios que lo requieran de los recursos necesarios para el alumnado de Atención a la Diversidad”.


Mendoza apuntó que “hay que tratar de poner las medidas oportunas para que, desde las necesidades del alumnado, se garantice su éxito escolar, siempre desde la prevención y pensando en su futuro próximo”. Del mismo modo, añadió que esta medida permitirá “poner a disposición de la comunidad educativa un recurso necesario que dé cobertura a una demanda municipal y evitar así, el desplazamiento innecesario del alumnado a otra punta de la isla, como sucede en este caso”.

About Redaccion

Te puede interesar

Este miércoles concluye el plazo para acogerse a las ayudas a pymes y autónomos

El Cabildo insular destina tres millones de euros a minimizar el impacto económico de la …

Valle Gran Rey se prepara para las fiestas en honor a San Miguel Arcángel

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey celebra la festividad este 29 de septiembre con todas …

Translate »