ASG logra el respaldo unánime a su enmienda que garantiza un área de Bienestar Animal en cada Isla

Jesús Ramos valora el apoyo a esta iniciativa encaminada a la descentralización de este área y que asegura la dotación presupuestaria adaptada a las necesidades de cada Isla


“Con la aceptación de esta enmienda cumplimos con las demandas de la Asociación Pro Animal Gomera para avanzar en nuestro compromiso con el bienestar animal y luchar contra el maltrato y el abandono”, destaca


El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, celebró el apoyo unánime de la Cámara regional a la enmienda presentada por su grupo que viene a mejorar y completar la Proposición no de Ley (PNL) destinada a incorporar un área de Bienestar Animal en el Archipiélago. 
De esta forma, la enmienda se encamina a garantizar que esta área cuente con representación física en cada una de las Islas, con una dotación presupuestaria adaptada a las necesidades de cada territorio, con personal suficiente y con unas competencias bien definidas. Además, Ramos precisó que “lo ideal es que esté recogida en una ley de tenencia y bienestar animal”, por lo que esperó que esta norma entre cuanto antes en el Parlamento para su pronta aprobación. 
Con todo, el diputado gomero mostró su satisfacción porque “con el respaldo a nuestra enmienda cumplimos con las demandas que nos han trasladado desde la Asociación Pro Animal Gomera”. Asimismo, quiso dejar claro que esta iniciativa no persigue, en ningún caso, liberar a los ayuntamientos de sus competencias en esta materia, sino de trabajar en colaboración para acabar con un problema en el que, además, el Seprona y la Policía Local no cuentan a día de hoy con el personal suficiente para actuar.  
“Entendemos que es un asunto que requiere de la coordinación permanente entre todas las instituciones competentes, que afecta a la sociedad canaria en su conjunto, a los centros de acogida y principalmente, a las administraciones insulares y locales”, apuntó.
Para Ramos, resulta esencial que cada  Isla cuente con este área, pues asegura que “de este modo podremos detectar de primera mano los focos problemáticos, ya que no sólo hay que luchar contra el abandono animal, sino también contra el maltrato o la tenencia inadecuada”. 
Ramos hizo especial hincapié en la importancia de que exista un mayor control del transporte entre islas, ya que, según explicó, “los animales muchas veces no van en las mejores condiciones cuando tienen que ir en la bodega del avión o incluso, el transportin en el que viajan no es el más apropiado según su tamaño y circunstancias”. 
Además, indicó que se trata de un asunto de salud pública. De ahí que apuntó al método de captura, esterilización y suelta (CES) como el más acertado, así como la promoción del ‘sacrificio cero’ por medio de la esterilización. “También es importante que haya un control exhaustivo de la venta de cachorros, ya sea privada o desde los criaderos”, añadió.
Por último, recordó la necesidad de reforzar la difusión y promoción de las campañas de sensibilización y responsabilidad para educar en el respeto hacia los animales, remarcando el derecho de los animales y el deber de los dueños. “Volvemos a mostrar nuestro compromiso con el bienestar animal, pues la realidad es que los animales domésticos forman parte de nuestra sociedad y nos preocupa seriamente la situación diaria que sufren tantos animales, fruto del abandono y del maltrato al que muchos están sometidos”, matizó.

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo apela a afianzar espacios de oportunidades en las islas verdes para evitar la despoblación

El presidente del Cabildo participó en el Foro España Vaciada en el que analizó los …

GuaguaGomera transporta a más de 94 mil pasajeros y recupera el volumen de viajeros prepandemia

La empresa pública de transporte cerró los seis primeros meses del año alcanzando datos anteriores …

Translate »