Teatro contra la violencia machista en el IES San Sebastián de La Gomera

El IES San Sebastián de La Gomera acogió este jueves 21 de noviembre la obra de teatro titulada «Quiéreme bien», que ha sido magníficamente representada por alumnado de 4º de la ESO del CEO Mario Lhermet de Hermigua, bajo la coordinación del agente de Igualdad en materia educativa en la isla Cristóbal Mendoza.

btr

Esta obra de teatro, interpretada por los jóvenes adolescentes que figuran en la fotografía, además de lanzar un mensaje nítido contra esta lacra social, que se ha llevado por delante en lo que va de año más de 50 vidas de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, visibiliza de forma clara las sutiles maneras de violencia machista que se ejerce hoy, tanto en la vida cotidiana como en los medios de comunicación, la publicidad y las redes sociales.

La pieza teatral centra su crítica en los micromachismos, un machismo que por su menor intensidad no mata, pasa desapercibido, es cotidiano y por lo tanto aceptado socialmente. Micromachismos que podemos observar en el lenguaje usado habitualmente por los ciudadanos, en los medios de comunicación, pero también en el ámbito laboral, en la publicidad, la ropa y los propios juguetes.

Los jóvenes estudiantes del CEO Mario Lhermet han criticado a través de esta representación este tipo de comportamientos masculinos que buscan reforzar la superioridad sobre las mujeres, pues hablamos de pequeñas tiranías, terrorismo íntimo, violencia blanda o de baja intensidad, tretas de dominación, que impiden la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En la obra, estos jóvenes buscan concienciar al espectador sobre esta grave problemática, en este caso jóvenes de la misma edad, a través de situaciones cómicas, estereotipos sexistas, actitudes machistas, datos tangibles, citas de famosos, etc., y todo ello en forma de sketch, con el que se busca la complicidad del público, que lo pase bien, pero que reflexione sobre las actitudes que por repetitivas podamos llegar a considerar dentro de la normalidad sin percatarnos que si no las eliminamos nuestra sociedad no terminará de crecer, porque el crecimiento solo puede venir desde la igualdad en todos los órdenes de la vida, en definitiva, un esquema de una representación  que trata de mostrar cómo se va construyendo una mentalidad machista y cómo esta pasa desapercibida por lo subliminal que puede llegar a ser.

Se trata de un teatro crítico, reivindicativo, buscando poner en valor la lucha de la mujer contra los estereotipos sexistas que aún existen en nuestra sociedad, algo que cobra mayor relevancia al tratarse de una crítica realizada por adolescentes concienciados por la importancia de revertir esta situación.

Desde el IES San Sebastián queremos felicitar esta iniciativa y animamos a que sigan adelante con la campaña que recorrerá diferentes centros educativos de la isla.

Contra la violencia de género

Con motivo de la reivindicación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, el IES San Sebastián, en colaboración con diferentes asociaciones y centros educativos, ha programado diferentes actividades para concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la educación en valores como la igualdad y de rechazo a la violencia machista.

Durante este mes de noviembre la agenda de actividades del IES San Sebastián se está volcando en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de visibilizar la violencia que cada día sufren las mujeres por causas de género. Mediante conferencias, el teatro o concentraciones de rechazo a esta lacra social, el fin es no sólo visibilizar sino también concienciar e implicar en la movilización y el apoyo contra la violencia machista.

Así, el centro educativo acoge este jueves 21 de noviembre la obra de teatro titulada «Quiéreme bien» que será representada por alumnado de 4º de la ESO del CEO Mario Lhermet de Hermigua, dirigida por el docente Cristóbal Mendoza, a partir de las 11:00 horas y además desde las 12:20 horas la charla «La representación de la mujer árabe en los productos culturales actuales: literatura y cine» a cargo de la filóloga Yasmina Romero.

El pasado 11 de noviembre, el IES fue escenario de la charla «¿Conoces la transexualidad?», que corrió a cargo de Daniele Alekai Hernández Izquierdo, secretario general de la Asociación TransGirl y miembro de la Plataforma Trans estatal, y por Kiriam Rodríguez Barroso, primer modelo trans y chico míster trans de España.

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el centro educativo será centro de las miradas de la lucha contra esta lacra al acoger a partir de las 11:00 horas una charla sobre esta grave problemática que ha costado la vida a 50 mujeres en lo que va de año a cargo de la Jueza de Primera Instancia e Instrucción de La Gomera, Doña María Lourdes Goya Ravelo.

El IES San Sebastián hace suya la frase “Una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las está maltratando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia, en los espacios donde deben estar más protegidas, sus hogares, su entorno, con las personas con las que se relacionan”.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

El Lanzaroteño afincado en La Gomera, Pedro Machín, gana la XVIII edición del Festival de Benidorm de Ajedrez

Lanzaroteño afincado en La Gomera hace ya muchos años y gran aficionado al ajedrez pasión …

Vía libre para iniciar la adjudicación de las obras del ARRU del Casco de Vallehermoso

Catorce viviendas serán rehabilitadas con un coste total de 539.500 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso …

Translate »