ASG defiende que los presupuestos contemplan mejoras para lograr un mayor equilibrio territorial

Jesús Ramos destaca la inversión para promover la internacionalización de la economía en las Islas no capitalinas y pide un mayor esfuerzo para eliminar los sobrecostes que merman el desarrollo de estas islas
Melodie Mendoza asegura que estas cuentas impulsan la movilidad sostenible y la cohesión territorial, además de facilitar el acceso a la vivienda con cerca de 16 millones de euros adicionales
El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) defiende las mejoras que reflejan los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de 2020 para  satisfacer las demandas de los canarios residentes en las Islas no capitalinas, con el objetivo de avanzar hacia un mayor equilibrio territorial que aporte igualdad de oportunidades a todos los isleños, independientemente de donde residan. 
El diputado de ASG, Jesús Ramos, en su intervención en la comisión para analizar los presupuestos destinados a Economía, Conocimiento y Empleo, puso en valor que estas cuentas potencien la internacionalización de la economía y en especial, que se dediquen 200.000 euros a impulsar este objetivo en las islas no capitalinas, lo que a su juicio, “es un punto de inflexión muy importante para atraer un mayor volumen de inversiones que creen empleo para avanzar en igualdad de oportunidades”. 
Asimismo, puso el acento en la necesidad de centrar mayores esfuerzos no sólo en el exterior sino en el mercado interior, para lograr equilibrar el desarrollo regional. En este punto, volvió  incidir en las políticas que hagan frente a la doble insularidad, que en islas como La Gomera merma el desarrollo económico y los bolsillos de muchas familias. 
Por ello, confió en que se pongan los  fondos específicos suficientes para la consecución de la eliminación de los sobrecostes de la doble insularidad, “algo que hemos reivindicado desde ASG en reiteradas ocasiones”. “Nosotros estamos seguros de que este Gobierno está comprometido a resolverlos o al menos a sentar las bases para que se puedan paliar gradualmente estos sobrecostes”, apuntó.
Ramos también apostó por revertir, de una vez por todas, el modelo económico actual para avanzar de forma decidida hacia la economía circular, que ponga en valor la I+D+i y la gestión de sus recursos. “Sólo así sentaremos las bases del cambio económico y social para desarrollar el modelo sostenible que necesitamos”.
Por último, se refirió al problema estructural que soporta Canarias que dificulta las oportunidades laborales en las Islas, generando una alta tasa de paro. A su juicio, se debe incidir en reforzar las partidas destinadas al Servicio Canario de Empleo, algo que recogen estos presupuestos con un aumento de 38,7 millones de euros más, por lo que se llega a alcanzar la cifra récord de 273,4 millones. 
“Esta medida debe acompañarse de un mayor apoyo a los sectores productivos de las áreas de varias consejerías, para lo que se añaden 237,4 millones adicionales”, precisó. 

Sector primario
Por otra parte, respecto a las cuentas destinadas al área de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacó el incremento de los fondos destinados al sector primario en un 11,62%, hasta alcanzar los 111 millones de euros, algo que puso en valor ya que según detalló, “se trata de un esfuerzo importante, pues el panorama actual no permite un marco de seguridad económica ante la incertidumbre constante del Brexit, la subida de aranceles por parte de EEUU, la ausencia de presupuestos estatales, además de las previsiones negativas para los próximos años en la financiación europea”. “Lo que demuestra que este Gobierno no se va a olvidar del sector primario y menos cuando tantos factores externos les están afectando”, añadió.
Para Ramos, es fundamental que se refuercen las cuantías destinadas al sector pesquero, por lo que celebró que el programa para el desarrollo de pesca aumente en 40 mil euros hasta llegar a 10.89 millones, así como la inspección pesquera, que sube en 309 mil euros, “lo que redundará en nuestra respuesta contra el furtivismo y la pesca y el marisqueo ilegales”.
Si bien valoró que se destinen 446 mil euros adicionales a la formación profesional marítima pesquera, pidió a la consejera que se garantice en islas donde no existe esta enseñanza, como La Gomera, a través de un sistema de becas efectivo. “Se trata de una demanda histórica del sector con la que se evitarían los desplazamientos a otras islas como Tenerife para recibirla, ya que hasta ahora no se ha establecido ningún tipo de becas de transporte o estancia para los que quieran recibir esta formación”, puntualizó.
Respecto al sector agrícola, hizo especial hincapié en la ordenación y mejora de la producción agrícola, que aumenta en 2,8 millones, además de los 24, 3 millones de euros que se destinan a la mejora de las infraestructuras agrarias. “A la vez que se invierte en la mejora de la producción agrícola y en la lucha contra las plagas que cada vez más se infiltran en nuestras islas, a través de un millón de euros destinados al Instituto Canario de Investigaciones agrarias”, precisó. 

Obras Públicas
Con respecto a los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, la diputada de ASG, Melodie Mendoza, destacó los avances que recogen en el área de vivienda. Algo que consideró esencial, ya que recordó que la previsión contempla que en en 2030, más de 100 mil canarios demandarán una vivienda. Por ello, puso en valor que el Ejecutivo autonómico destine 15.47 millones adicionales, alcanzando los 94,8 millones, que se destinan al Instituto Canario de la Vivienda y a la acción de Visocan, que también es muy importante para impulsar los alquileres sociales de Canarias. Asimismo, incidió en la necesidad de poner en marcha el II Plan de Vivienda de Canarias, que contempla actuaciones en este sentido en todas las Islas. 
Por otra parte, resaltó la importancia de que se estabilice el marco político actual a nivel nacional para lograr los fondos del convenio de carreteras que pertenecen a las Islas, “ya que de ello depende la puesta en marcha de obras que llevan mucho tiempo esperando”. 
Por ello, aclaró que “desde ASG defenderemos hasta el último céntimo que nos corresponde, por lo que espero que en 2020 empiecen a llegar estos millones, que supondrán una inyección a los 146 millones que tenemos actualmente previstos, que corresponden a los 90 millones de esta anualidad, a los que le sumamos la adenda del convenio anterior”.
No obstante, precisó que en este presupuesto sí se reflejan obras como la Variante de Vallehermoso, Aeropuerto-Paredes en Alajeró, la reposición de los servicios en la Travesía de Hermigua o la iluminación de los túneles en Playa de Santiago, en La Gomera. 
Mendoza aclaró que, mientras llega la financiación estatal, Canarias no puede cruzarse de brazos, por lo que destacó la importancia de que se active una importante inversión de fondos propios en otras actuaciones de carreteras que alcanza los 17,8 millones, lo que supone un 252,35% más que el año anterior. “Esta partida permitirá una clara mejoría para la conectividad en las islas y que contempla proyectos de gran interés como la obra de la Glorieta de la Castellana, en La Gomera”, precisó.  
La diputada gomera recordó además la apuesta que hace el Gobierno para avanzar en la movilidad sostenible y la cohesión territorial, estableciendo transferencias a los servicios públicos de 39,7 millones de euros y aumentando las inversiones para reforzar la movilidad interior y la cohesión territorial en un 2,81%, hasta llegar a los 88,95 millones de euros. “Estamos hablando de mejoras en las partidas a la bonificación de los billetes a los viajes interinsulares, pero también de las subvenciones al transporte de las mercancías, tan necesarias para que los costes de la cesta de la compra no se disparen”, matizó.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

Concluye la remodelación del mercado municipal de Vallehermoso

Con un coste de cercano a los 96.000 euros, presenta una nueva imagen más atractiva …

ASG recuerda que aún falta por ejecutar el 70% de las obras del convenio de carreteras en La Gomera

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos insiste en mejorar las conexiones …

Translate »