Curbelo hace un llamamiento al resto de fuerzas progresistas para alcanzar un gobierno estable

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha puesto en valor que tras 48 horas, el PSOE y Unidas Podemos hayan llegado a un acuerdo que permita avanzar en la conformación de un Gobierno que aporte estabilidad y seguridad al país. No obstante, apela al resto de partidos progresistas a dejar de lado los intereses particulares y sumarse a este nuevo proyecto que precisa de la mayoría absoluta que otorgan los 176 escaños. 
Para Curbelo, fue un error no haber llegado a acuerdos antes del 10 de noviembre pero reconoce que aún hay margen para avanzar en la conformación de un gobierno progresista que esté en funcionamiento antes de final de año. “Los partidos políticos están obligados a llegar acuerdos, por lo que no se le puede reprochar a Sánchez que forme gobierno. Nos puede gustar más o menos su socio, pero sin duda, es la única opción”, destacó. 
A su juicio, las decisiones tomadas son razonables, ya que atienden a lo que los propios electores han demandado, por lo que requirió un esfuerzo al resto de partidos de los que depende alcanzar la mayoría, como es el caso de CC. “Deben hacer una reflexión por el bien de España y por la defensa de la agenda canaria para apoyar un gobierno progresista, ya que no hay otra posibilidad”, incidió. “Además, sería deseable que tras el batacazo electoral de Ciudadanos, los diez diputados se sumen también a este pacto”, añadió. 
Curbelo indicó que de la conformación de un nuevo gobierno depende el funcionamiento del país y en especial, el respiro económico de las autonomías, en concreto de Canarias, de la que recordó que sus presupuestos no contemplan las previsiones del presupuesto estatal, además de una mayor seguridad jurídica que traería el nuevo gobierno a la hora de cumplir con el REF, el Estatuto de Autonomía y la modificación del Sistema de Financiación Autonómica.
“Seguimos pendientes de importantes partidas como la de 30 millones vinculados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, los 42 millones destinados a las políticas activas de empleo, los otros 42 millones correspondientes a infraestructuras educativas y los 400 millones en carreteras, entre otros, dependen de que haya gobierno”, concretó, al tiempo que recordó que “el presupuesto autonómico, que es de 8.066 millones de gasto no financiero, se incrementaría en, al menos 300 millones de euros, si tuviéramos aprobados unos presupuestos estatales”. 

ASG destaca los avances que contemplan las cuentas regionales en educación, sanidad y derechos sociales 

Melodie Mendoza resalta la dotación del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, con cerca de 42 millones de euros, lo que permitirá impulsar el nuevo centro sociosanitario del norte de La Gomera y avanzar en el de San Sebastián
Jesús Ramos pone el acento en los 69 millones de euros en inversiones destinadas a infraestructuras sanitarias, que contribuirán al funcionamiento de los consultorios de La Lomada y Alajeró, entre otras actuaciones

El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) resalta los avances que contemplan los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de 2020, en servicios públicos esenciales como sanidad, educación y derechos sociales. 
La diputada de ASG, Melodie Mendoza, puso el acento, en su intervención en la Comisión de Presupuestos sobre Derechos Sociales en el incremento que experimentan importantes partidas para el progreso de las Islas y la mejora de la calidad de vida de todos los canarios. 
Al respecto, destacó los 41,6 millones de euros que se destinan al segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que contempla fondos que permitirán, entre otras actuaciones, continuar con las obras del Centro Sociosanitario de San Sebastián y comenzar con el proyecto del nuevo centro sociosanitario en Agulo, en el norte de La Gomera, con una partida inicial de 900.000 mil euros. “Se trata de una infraestructura esencial para atender a las demandas de esta comarca, que cuenta con una alta tasa de envejecimiento de su población y de este modo, los usuarios podrán estar más cerca de sus familiares”, indicó. 
En este punto, también valoró que el programa destinado a personas mayores aumente de 10,6 millones, lo que suponen más de 33,4 millones de euros destinados a la mejora de su calidad de vida. “Algo que también experimentan las partidas para los menores y sus familias, lo que responde a nuestras demandas y las de los colectivos”, precisó. 
Asimismo, en este aspecto, hizo especial énfasis en el refuerzo del presupuesto destinado a los Puntos de Encuentro Familiar, que contarán en este ejercicio con 600.000 euros adicionales, por lo que esperó que motiven la puesta en marcha de este servicio en todas las Islas.
Otra de las partidas que resaltó es la referente a paliar la pobreza y la exclusión social, pues según indicó, “son más de 29 millones de euros adicionales que se destinan a tal fin, a lo que hay que sumarle 89,4 millones más para la PCI”. 
Por último, quiso puntualizar la importancia de que Canarias cuente, por fin, con un presupuesto que impulse la puesta en marcha de la historia social única, lo que posibilitará una mayor eficiencia y modernización de los servicios de esta Consejería. 

Educación
Respecto a la comisión para valorar los presupuestos destinados a Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Melodie Mendoza, reseñó la subida del 7% que experimenta la Consejería en relación al presupuesto anterior, con importantes partidas que mejorarán la educación de 0 a 3 años, llegando a crear 6.023 plazas, además de los 10 millones de euros para eliminar barracones y garantizar unas infraestructuras educativas seguras para el alumnado. 
En ese sentido, apuntó a los 1,65 millones de euros que se dedicarán a actuaciones en los centros educativos de La Gomera, lo que permitirá impulsar la Ciudad Educativa y Deportiva en San Sebastián, además de otras obras que precisan diferentes centros en la Isla, como la instalación del ascensor del CEIP La Lomada, la nueva electrificación de este centro y del CEIP Ruiz de Padrón y el techado del CEIP Áurea Miranda González. “No es el primer presupuesto que contempla esta actuación en el colegio de Agulo, por lo que estaré vigilante para que esté lista en 2020”, puntualizó. 
Mendoza recordó que se trata del presupuesto educativo más alto de la historia de Canarias, pues aumenta en 1.834 millones con respecto al de 2019, precisó que aún hay mucho que avanzar para llegar al tan ansiado 5% del PIB que marca a ley para 2022 “porque estamos convencidos que la educación es un herramienta esencial para el cambio social y el progreso del Archipiélago”. “Aunque es un avance considerable, nos deja un regusto amargo porque a todos nos hubiera encantado llegar al menos al 4 por ciento, pero no debemos olvidar que este año el presupuesto está comprometido más que nunca por las incertidumbres económicas internacionales y nacionales que nos han limitado a la hora de establecer las políticas de gasto social”, matizó. 

About Gomeratoday

Te puede interesar

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda gestiona la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas por el volcán de La Palma

El consejero Sebastián Franquis informa que personal de su departamento localiza sobre el terreno a …

Los agricultores podrán usar fitosanitarios a base de spirotetramat 10% contra la cochinilla del aguacate

Su comercialización y utilización se podrá realizar de forma excepcional hasta el próximo 13 de …

Translate »