Industria y Comercio inicia una campaña de impulso de la artesanía canaria con vistas al turismo y la formación

La consejera Yaiza Castilla explica que con el plan de acción previsto se busca visualizar la tradición artesana para que no quede al margen de la formación integral de estudiantes y profesionales del sector

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria acogerá las jornadas ‘Artesanía, Diseño y Territorio’



La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias llevará a cabo una serie de campañas divulgativas en aeropuertos y medios de comunicación, así como encuentros en los que participarán diferentes artesanos de las islas,  con el fin de contribuir al crecimiento económico de Canarias y al mantenimiento del patrimonio cultural del Archipiélago. Los citados encuentros se realizan en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

En este sentido, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASD), en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá desde hoy, martes 12 de noviembre, hasta el jueves, día 14, las jornadas Artesanía, Diseño y Territorio. 

En esta cita se busca no sólo un desarrollo de la artesanía y el diseño, sino incorporar el concepto de territorio. A través de estas jornadas, de asistencia gratuita hasta completar aforo, se conocerán las diferentes alternativas que ofrecen los oficios artesanos, ya que se trata de unas jornadas en las que se darán cita diferentes experiencias multidisciplinares.

Según explica la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, el objetivo es “visualizar entre la población la tradición artesana, en constante evolución, para que no permanezca al margen de la formación integral de estudiantes, profesionales, ni del tejido social y económico de Canarias”.

Este encuentro de aprendizaje colaborativo, donde se difundirán experiencias empresariales reales de comercialización en sectores y canales nuevos, contará con la participación diversos artesanos de las islas, entre ellos, Lidia Núñez (Fuerteventura), Ramón Machín (Lanzarote), Carmen Alemán y Mario Comas (Gran Canaria), Manolo Villalba (La Palma), Olegario Barbuzano (El Hierro), Matías Rapp (La Gomera), Jennifer Barreto (Tenerife) y Cristina Gámez (Tenerife). 

Además, estará también presente la arquitecta, diseñadora y joyera Yanet Ruiz, procedente de Galicia. La coordinación técnica correrá a cargo del artesano y dinamizador Chano Díaz, de la EASD.

Las jornadas Artesanía, Diseño y Territorio promocionarán la artesanía entre los alumnos de enseñanzas artísticas, con el fin de fomentar las nuevas incorporaciones al sector artesano y favorecer el relevo generacional. Asimismo, impulsará la colaboración conjunta, el intercambio de experiencias y desarrollará mejores marcos de colaboración entre artesanos y entidades de formación en diseño.

Para ello, las jornadas, que contemplarán una serie de talleres, comenzarán hoy, día 12 de noviembre a las 10:00 horas. Intercalados entre dichos talleres, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de encuentros interactivos con los artesanos, donde éstos expondrán su hacer y su experiencia profesional. Por último, el jueves 14 se mostrarán los resultados y las conclusiones de la iniciativa. 



Campañas divulgativas

Además de las jornadas que se llevarán a cabo a partir de hoy, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha puesto en marcha dos campañas divulgativas que pretenden fomentar la artesanía de Canarias. 

La primera de ellas, que busca incentivar la compra de productos artesanos canarios entre los turistas que llegan a Canarias por vía aérea, se celebrará en todos los aeropuertos del Archipiélago hasta el 8 de diciembre, y dará a conocer las ventajas de buscar y adquirir productos etiquetados bajo la marca ‘Artesanía Canaria’ como garantía de calidad. Para ello, se emitirá un spot promocional en todas las pantallas instaladas en los aeropuertos. 

Por otro lado, la consejería realizará una campaña en los medios de comunicación, incidiendo en la importancia social, económica, cultural y ambiental de la artesanía, resaltando la “autenticidad” y “exclusividad” de los productos artesanos canarios. Esta campaña está dirigida al público generalista y enfocada a incentivar la adquisición de artesanía de cara a las compras navideñas.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

ASG propone favorecer la movilidad sostenible en la Ley de Transporte por Carretera de Canarias

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos plantea consensuar la revisión de …

La Gomera potencia el aprovechamiento sostenible de la palmera canaria a través del proyecto ´Guarapo`

El Cabildo obtiene fondos Interreg para la conservación y valorización de este ecosistema con gran …

Translate »